Deporte y Vida

SEGURIDAD VIAL

Consejos para conducir en verano, y más con el puente de agosto

Se esperan más de 8 millones de desplazamientos desde este jueves 15 hasta el domingo, por lo que recordar consejos básicos de seguridad, será un beneficio para todos.

atasco agosto

Además de ser el mes de agosto, con vacaciones para gran parte de la población, se une el puente del jueves 15, con una operación especial por parte de la DGT que durará hasta el domingo (calculan 8 millones de desplazamientos extras). Y si añadimos más información, empieza la Liga, por si te animas a viajar con tu equipo favorito a otra ciudad aprovechando las vacaciones.

Si vas a conducir, te conviene tener en cuenta no sólo el estado del tráfico, sino también evitar las horas centrales del día para conducir, hidratarte de forma continua, tener una buena climatización y hacer buen uso del cinturón de seguridad.

Conducir en verano: lo que debes saber

  • Aunque sea a por hielo, está prohibido conducir descalzo o en chanclas, y vale tanto para hombres como mujeres.
  • De la misma manera, no se puede conducir sin camiseta, es una cuestión de seguridad por si tienes un accidente, evitando que te quedes sin piel.
  • Si eres conductor de moto, debes ir protegido desde los pies, con calzado adecuado, pasando por un pantalón con protecciones, chaqueta con una buena protección y el casco. No hay excusas, ni para comprar el pan.
  • Repasa la presión de los neumáticos, una pequeña puesta a punto del coche en verano es muy necesaria, ya que el calor afecta mucho más que el frío. Comprueba el estado de los líquidos, el aire de las ruedas, la climatización y arregla los elementos que han podido deteriorarse como espejos, etc...
  • Llevar ropa cómoda y unas buenas gafas de sol es clave, más cuando es posible que estés en un atasco un buen rato. "Evitar el deslumbramiento es fundamental para no provocar ningún accidente. Es recomendable llevar siempre un juego de gafas con protección UV. Además, es recomendable evitar ropa ceñida que impida una buena movilidad y usar unas zapatillas cómodas, siempre que no sean chanclas, ya que su uso al volante puede desembocar en una multa", avisan desde Citroën.
  • "Tener agua mano es indispensable, así como llevar algo de comida, como aperitivos con sal, para afrontar posibles bajadas de tensión o golpes de calor", no hace falta que llenes una nevera, pero los por si acaso en el coche siempre son bienvenidos: sandwiches, linterna, cargador, un jersey...

Conducir embarazada está desaconsejado a partir del tercer trimestre.

Conducción y embarazo: cuidado especiales

Si estás embarazada, especial cuidado. "Las mujeres embarazadas deben seguir unas pautas más exigentes. Además, hay que tener en cuenta que hay dos periodos de embarazo de alto riesgo para conducir, tanto como para la mujer como para el bebé: los tres primeros meses y durante el periodo más avanzado de la gestación", añaden desde la firma francesa.

"Los médicos aconsejan conducir hasta el tercer trimestre del embarazo sin dejar de hacer uso del cinturón de seguridad (sobre todo con el adaptador para evitar la presión en la tripa), a no ser que esté específicamente contraindicado por un profesional", explican.

"La separación correcta entre la mujer embarazada y el volante debe de ser de unos 25 cm, sobre todo si el coche dispone de airbag", algo que a medida que avanza el embarazo se hace cada vez más difícil.

 "La espalda debe de estar lo más recta posible", aunque con las diferentes molestias, es a veces complejo.

Hay que evitar maniobras bruscas, frenazos, viajes excesivamente largos...

La vuelta a la conducción tras el parto deberá ser indicada por un médico especialista, ya que dependiendo de cómo haya ido el parto, la forma física será adecuada, o no.