Deporte y Vida

CALOR

Niños, calor y coches: los menores de 2 años fallecen en minutos

En diez minutos la temperatura del interior del coche ha aumnetado 10 grados; a los 30 minutos, la temperatura marca el doble que en el exterior; tras dos horas, la temperatura en el interior del vehículo está por encima de los 60 grados.

0
verano niños calor coches
as.com

No hay excusa que valga, ni un minuto, ni diez, ni un momento. En el interior de un coche cerrado, o con una ventanilla abierta, incluso con dos ventanillas abiertas, las temperaturas se disparan de manera radical.

Mientras la temperatura ambiente exterior permanece constante, las mediciones en el interior del vehículo, ha aumentado en más de 10 grados centígrados, en solo diez minutos. A los 30 minutos, la temperatura sigue incrementándose, marcando el doble que en el exterior. Y por último, después de casi dos horas, la temperatura en el interior del vehículo ya está por encima de los 60 grados centígrados. Y los niños son los más vulnerables.

Niños muertos en Europa y Estados Unidos en el interior de vehículos

Según estudios consultados por el RACE, solo en Estados Unidos fallecen por este motivo un promedio de 38 niños al año y en Europa, desde el año 2006 se han comunicado más de 93 casos, con 26 niños fallecidos, dos de ellos en España. Aun así, en el 81 % de los 93 casos analizados, los padres alegaron que no lo hicieron conscientemente, mientras que el 11 % afirmaron lo contrario.

Los menores de 2 años suponen el 65 % del total. Además, este grupo de edad es el más vulnerable debido a la inmadurez de su sistema de regulación térmico y la falta de autonomía para evitar esta situación de estrés térmico.

Para este verano, y ante posibles nuevas olas de calor, nunca dejes a menores y menos bebés en el interior de un vehículo. El RACE insiste en no dejar "bajo ningún concepto" a un bebé o a un niño solo dentro de un vehículo y recomienda controlar la temperatura del interior del vehículo y utilizar el climatizador para que las temperaturas sean confortables.

Además, también aconseja que antes de salir del vehículo se revise siempre el habitáculo con el fin de no olvidar a ningún ocupante y evitar distracciones como atender una llamada o cuestiones que te puedan hacer olvidar que queda un niño en el vehículo.

Si te encuentras con un menor desatendido dentro de un vehículo, hay que llamar al 112, y tratar de sacarlo de manera segura.