Deporte y Vida

SALUD

Barotraumatismo, la enfermedad del verano para muchos

Hasta el 54% de los españoles confiesa sufrir dolor de oídos en verano. Los principales culpables son los baños en el mar (33%) y los viajes en avión (21%).

0
barotraumatismo
as.com

El barotraumatismo es una patología originada por los cambios de presión, ya sea en el aire o en el agua, que ocasiona el taponamiento de nuestros oídos y suele aparecer durante los meses de verano.

Según datos de una investigación de Oi2, especialistas en el cuidado de la audición, hasta el 54% de los españoles confiesa sufrir dolor de oídos en verano. ¿Los dos principales culpables? Los baños en el mar (33%) y los viajes en avión (21%). En ambos casos, las molestias se deben al cambio de presión, ya sea por la acción del agua durante los baños o por la subida de altitud en el transcurso del despegue del avión.

Otro de los grandes problemas que pueden afectar a nuestros oídos en estas fechas es la temida otitis. Así pues, el 38% de los españoles señala haberla sufrido durante el verano. ¿La causa más común? Los baños en el mar o en la piscina. A pesar de que la otitis puede producir pérdida auditiva, la patología es percibida como una infección de poca importancia. De hecho, según el estudio de Oi2, sólo un 60% de los españoles es consciente de que podría sufrir pérdida auditiva tras una otitis.

Importante saber que la moto es una de las causas de este problema también. Un 38% de los encuestados considera que la moto es el medio de transporte con un nivel de ruido más elevado, seguido del avión (21%), el tren (19%), el coche (10%), el autocar (9%) y el barco (3%). Cada vez son más los españoles que toman consciencia con la prevención del ruido y, según el reciente estudio, el 40% de los españoles se ha planteado viajar en un medio de transporte u otro para evitar exceso de ruido.

Síntomas del barotrauma

  • algia o dolor de oído
  • hipoacusia o pérdida auditiva
  • acúfenos o ruidos de oído
  • vértigos o mareos con sensación rotatoria
  • otorragia o sangrado del oído
  • sensación de salida de aire por el oído

La barotitis media es el daño causado en el oído medio (zona detrás del tímpano) por el cambio de presión. Este daño sucede cuando las trompas de Eustaquio se obstruyen y se acumula aire dentro del oído medio. Si esto ocurre, el tejido y los vasos sanguíneos se pueden lesionar y puede producirse inflamación.

El tratamiento del barotrauma de oído

El tratamiento del barotrauma de oído suele ser el reposo y la no exposición a cambios de presión. Aunque también existen tratamientos farmacológicos que consisten en: descongestionantes nasales, antihistamínicos y esteroides.