Deporte y Vida

NUTRICIÓN

La auténtica lasaña perfecta con toque italiano se hace así

Preguntamos a un chef de origen italiano por las diferentes partes de una lasaña, lo que no debe faltar, el amasado perfecto y el toque crujiente de los bordes.

0
lasaña
Grupo Le Coco

La lasaña es una de las comidas italianas más tradicionales y darle el toque adecuado requiere pasos claves, un amasado perfecto, y productos frescos. Preguntamos a un chef de origen italiano, Riccardo Fiore, Jefe de Cocina de Giulietta por la receta tradicional y lo que no debe faltar.

Pasta fresca, huevo, un toque de vino tinto, mezcla de carne de vaca y cerdo, mozzarela fresca, queso parmesano... y un paso a paso hasta de ocho horas cociendo la pasta y mezclando la carne aparte para que quede super sabrosa.

Así se hace una lasaña italiana perfecta

"La lasagna perfetta para mi es la lasagna de los domingos de mi abuela. Tiene 3 partes: en primer lugar la pasta tiene que ser fresca "all uovo", hecha con harina de trigo del tipo "00" y amasada sólo con huevo", nos cuenta a Deporte y Vida.

"La receta más tradicional es 100 gramos de harina por 1 huevo entero, y amasar hasta obtener una pasta lisa y homogénea para después estirarla, el espesor a mi me gusta fino pero que aguante lo que le vayas a echar encima", explica.

"Aparte preparamos el ragout. Hacemos un sofrito de apio, cebolla, zanahoria muy picadito y en otra olla marcamos la carne a fuego muy fuerte para q no se cueza (a mi me gusta mezclar ternera, vaca y cerdo) para después juntarlo todo. Añadir vino tinto y reducir hasta que evapore el alcohol. Una vez hecho esto, le añadimos el tomate triturado o el tomate entero previamente triturado, y una hojita de laurel", nos especifica.

"Yo en el restaurante la dejo cocinar 8 horas aproximadamente para después quitar el laurel y salpimentar. Una vez tengamos el ragout, pasamos a la bechamel. Empezamos haciendo un roux (mantequilla, harina) personalmente para la lasagna uso 90 gramos de mantequilla y 60 gramos de harina por litro de leche para que salga una salsa lo más ligera posible", acentúa.

"Una vez pongamos el roux y le vamos anadiendo la leche templada poco a poco mientras removemos. Para evitar que se formen grumos, cuando hayamos conseguido el espesor adecuado la terminamos con sal, pimienta blanca y nuez moscada", dice.

"Mezclamos la bechamel con el ragout bien reducido sin pasarnos para que no se nos desmonte en la coccion. Una vez hayamos terminado estos 3 pasos, podemos proceder a montar nuestra lasagna. Para ello necesitaremos también: mozzarella a ser posible fresca, del tipo Fior di Latte para que no pierda mucha agua, parmigiano reggiano y albahaca (opcional)", cuenta el chef.

Cogemos ahora una placa de horno y empezamos a montar.

  • En primer lugar ponemos salsa de tomate en la base.
  • La cubrimos con la pasta y le ponemos encima el ragout con bechamel, la mozzarella, el Parmigiano y la albahaca y así sucesivamente hasta obtener la altura desiderada.
  • Una vez lleguemos a la última capa, la cubrimos con un poco de bechamel, y manchada de tomate y la terminamos con mozzarella.
  • Ya tenemos lista nuestra lasagna. Ahora la horneamos a 170 grados entre 20 y 30 minutos aprox.

"Para mi la lasagna perfecta tiene que tener la parte de arriba los bordes crujientes, esa es la parte que más me gusta. ¡Importantísimo!", nos cuenta Fiore.