Deporte y Vida

CÁNCER

Cirugía de Mohs: una de las técnicas más eficaces para tratar carcinomas

Se trata de un procedimiento poco invasivo y cosmético, por lo que afecta a la menor superficie de la piel; en España se diagnostican 4.000 casos de melanoma al año y más de 74.000 de otros tipos de cáncer de piel.

0
cáncer de piel
as.com

El verano es un momento donde más exponemos nuestra piel al sol, y pese a la concienciación del cáncer, el melanoma o los carcinomas siguen en aumento. En España se diagnostican 4.000 casos de melanoma al año y más de 74.000 de otros tipos de cáncer de piel, como el carcinoma.

Esta variante produce deformaciones en la cara, alrededor de los ojos y la boca, y, si no se extirpa a tiempo, puede llegar a causar cicatrices muy visibles o incluso invadir los nervios y expandirse. Hoy te contamos una nueva técnica mucho menos invasiva y que puede evitar males mayores.

La cirugía de Mohs es una de las técnicas más eficaces para el tratamiento de los carcinomas, ya que se trata de un procedimiento poco invasivo y cosmético, por lo que afecta a la menor superficie de la piel, ha destacado el doctor Josep González Castro, jefe del Servicio de Dermatología (IDERMA) del Hospital Universitari Dexeus (Barcelona).

4 intervenciones mínimas

Está técnica consiste en controlar los bordes y el fondo del tumor por etapas. Una vez extirpado el tumor el Servicio de Anatomía Patológica analiza la muestra extraída para asegurarse de su eliminación completa. Por lo general, para este procedimiento se suele utilizar anestesia local con o sin sedación.

Se ha convertido en una de las técnicas más avanzadas para el tratamiento de los tumores malignos de la piel, además según han señalado los expertos asegura la extirpación total del tumor en el 99 % de los casos.

"Habitualmente son necesarios entre 2 y 4 pases para acabar con el tumor, evitando así nuevas intervenciones por recidivas. Además al tratarse de microcirugía aseguramos también que la cicatriz sea mínima" ha concluido el doctor González Castro.