Deporte y Vida

DÍA MUNDIAL CEREBRO

Migrañas: más de 5 millones de personas afectadas en España

La migraña es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo, donde el 40% de los pacientes está sin diagnosticar, y más del 50% se automedica con analgésicos sin receta.

0
migrañas
as.com

El cerebro sigue siendo uno de los órganos más desconocidos y que sigue generando no sólo desconocimiento, sino que es muy difícil abordar no ya el umbral del dolor de una persona, sino las consecuencias físicas de un dolor aparentemente 'tan simple' como una migraña.

Pero nada más lejos de la realidad. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) la migraña afecta en España a más de 5 millones de personas, de los cuales más de un 70% presenta una discapacidad grave y un 14% una discapacidad moderada. Además, en España, 1,5 millones de personas padecen migraña crónica, llamada así cuando los pacientes experimentan dolor de cabeza 15 ó más días al mes. La migraña crónica condiciona una disminución de la productividad, alteración de la calidad de vida y una discapacidad cuatro a seis veces mayor que la migraña episódica.

La migraña es más que un dolor de cabeza

La migraña es una enfermedad neurológica caracterizada porque los pacientes presentan dolor de cabeza moderado-intenso asociado a síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, al sonido y dificultad para la concentración. También es una enfermedad con frecuentes comorbilidades entre las que destacan la ansiedad, depresión, dolor crónico… entre otras.

“La migraña es mucho más que un dolor de cabeza. Afecta a una de cada siete personas y, junto con otros dolores de cabeza, es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo", señala la doctora Sonia Santos, Coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología. No en vano, es una enfermedad que ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la sexta enfermedad más incapacitante y la segunda dentro de las enfermedades neurológicas.

“Sin embargo, a pesar del alto impacto de esta enfermedad que afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo, la WFN considera que la migraña sigue siendo muy poco reconocida, diagnosticada y tratada y que además adolece de falta de apoyo en la investigación. Una situación que es especialmente alarmante en países en desarrollo, donde viven casi dos tercios de la población mundial, pero que también es muy mejorable en países económicamente más privilegiados, como el nuestro. Esa es la principal razón por la que este año, el Día Mundial del Cerebro está dedicado a concienciar sobre esta enfermedad".