Deporte y Vida

RUNNING

Consejos de Martín Fiz para entrenar en ciudad en verano

Nada de obsesionarse, mucho cuidado con el sol, hay que descansar más entre series, ser especialmente meticulosos con el material deportivo, y elegir muy bien por dónde se corre.

0
running
as.com

Tras haber logrado el fin de semana en Vizcaya el récord de Europa de 5.000 metros en mayores de 55 años con un tiempo de 15:32:29, (y una semana antes el de España en 9’10”), Martín Fiz lo tiene claro: “Ahora toca un poco de descanso, sobre todo mental, pero habrá más retos y tendré más sueños, porque cuando abandonas tu sueño...mueres...”.

Pero antes de desconectar y disfrutar de un merecido descanso, nos cuenta a Deporte y Vida cómo entrenar en verano en la ciudad, y lo primero: nada de obsesionarse, mucho cuidado con el sol, descansar más, y es especialmente meticulosos con el material deportivo, para correr sobre todo las zapatillas, el medio de transporte de este deporte.

Corre A primera hora

Martín Fiz acaba de batir el récord de Europa de 3.000 metros en mayores de 55 años.

"Lo más importante en verano es evitar las horas centrales del día y tratar de entrenar a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. En mi caso, prefiero entrenar por la mañana ya que la temperatura es más baja y además el cuerpo está más descansado", cuenta Fiz.

Material Deportivo

"Utilizar material especializado para correr en verano: Visera preferiblemente en color blanco o bien colores que no atraigan el calor y los rayos solares. Camiseta de atleta, de tirantes. Pantalón o Malla corta. Calcetines anti ampollas. Cálzate unas Skechers, pero elige medio número más de lo que utilizas normalmente. La humedad y la retención de líquidos harán que tengas una sensación de hinchazón de pies y piernas", cuenta.

Utiliza crema Protección Solar

"Utiliza una crema con factor de protección solar muy alto, la exposición al sol mientras se practica deporte puede llegar a acarrear problemas graves, quemaduras y, por qué no decirlo, con el tiempo incluso cáncer de piel. Más vale prevenir que curar, utiliza crema solares", afirma rotundo.

Menos volumen

"Una de las recomendaciones básicas es bajar la cantidad de entrenamiento para evitar deshidrataciones y posibles calambres musculares. Los días de carrera continua se puede compaginar correr y caminar rápido, por ejemplo corriendo 30 minutos y caminando rápido otros 30", comenta.

Más recuperación entre series

"En los entrenamientos de calidad (series o intervalos) es recomendable subir el tiempo de recuperación. Es decir, si en otoño e invierno en un entreno de 6 x 1000 recuperamos 2 minutos, habría que subirlo a 3’30 minutos. ¿Por qué? Los entrenamientos de calidad con temperaturas altas hacen que el pulso cardiaco se dispare y para reponerse del esfuerzo hay que dar más tiempo de recuperación", aconseja.

Elegir bien los lugares

"En verano es recomendable entrenar por lugares donde haya fuentes y estén protegidos del sol. Un truco que a veces utilizo, cuando tengo que realizar entrenamientos específicos, es dejar el día anterior en algunos lugares estratégicos una botella de agua escondida. También puedes “engañar” a alguien para que te acompañe en bicicleta y te vaya avituallando", explica.

Alimentación e Hidratación

"Aliméntate con una dieta rica en líquidos; ensaladas, gazpachos..... Asimismo, intenta beber más agua o líquidos de lo habitual; agua, bebidas isotónicos e incluso una cerveza (con o sin)", recomienda a los runners.

"En los pequeños detalles está el éxito, si quieres correr en verano hazlo concienzudamente, eso sí: sin obsesiones.