Deporte y Vida

SALUD

Primer caso de un paciente con apnea del sueño que se cura a través de una app

El paciente, que presentaba una floppy epiglotis o epiglotis en puerta batiente, logró curarse tras completar 90 sesiones con la innovadora aplicación de móvil Airway Gym.

app, apnea del sueño, sueño, ronquidos, salud
as.com

Los doctores Carlos O´Connor y Juan Carlos Casado, co-responsables del servicio de Otorrinolaringología, y el doctor José María Ignacio, jefe del servicio de Neumología, de los Hospitales Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar, han publicado en la revista norteamericana 'Case Reports in Otolaryngology' el primer caso a nivel mundial de un paciente que logra curar su apnea del sueño usando una aplicación móvil basada en la terapia miofuncional, logrando de este modo evitar una cirugía que hasta ahora era indispensable para garantizar su curación.

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) es un trastorno serio que supone dejar de respirar durante unos segundos mientras se duerme. La apnea del sueño afecta a alrededor de un 5% de la población general y a un 10% a partir de los 50 años. Está asociada a padecer enfermedades cardíacas, neurológicas, circulatorias e incluso últimamente se ha demostrado una mayor incidencia de cáncer en los pacientes que la padecen. Se produce un acortamiento de la vida potencial del paciente, que en algunos casos puede llegar hasta los 10 años.

"El paciente, que presentaba una floppy epiglotis o epiglotis en puerta batiente (epiglotis colapsable que cierra la vía área al acostarse durante el sueño y que su única solución es la cirugía), logró curarse tras realizar 90 sesiones de la aplicación de móvil 'Airway Gym' ya que la epiglotis modifica su forma facilitando que entre el aire y, por lo tanto, cura la apnea severa", destaca el creador de la misma, el doctor Carlos O´Connor.

Éxito terapéutico

Además, los investigadores han confirmado que en la actualidad app está plenamente operativa y está ayudando a cientos de personas. "Más de 1.400 pacientes en los cinco continentes están realizando ejercicios diariamente con nuestra aplicación y sabemos que los resultados que nos refieren los pacientes es que el 75%, tras la realización de una media de 60 a 90 sesiones, reducen sus índices de apnea a la mitad, lo que se considera un éxito terapéutico", explica O’Connor.

“La publicación supone además el primer artículo a nivel mundial donde, con un video, se pueden ver los cambios anatómicos que tienen los pacientes en la vía área superior tras el uso de ejercicios con terapia miofuncional mediante la técnica de la endoscopia del sueño inducido", explica el doctor Juan Carlos Casado.