Deporte y Vida

DESCANSO

La apnea también puede provocar accidentes de tráfico

Según un estudio, el 21 % de los encuestados se ha quedado alguna vez dormido al volante, y un 7 % tuvo como consecuencia un accidente de tráfico; el sueño es el responsable de hasta el 20 % de los accidentes en carretera.

0
apnea accidentes tráfico
as.com

La apnea del sueño es una de las enfermedades que no parece tener importancia, dormir mal, algo casi habitual, pero no es sólo eso. Además de que puede costarle a la salud a la persona que la padece, es causa de otras enfermedades asociadas, como la disfunción eréctil.

Pero es que la apnea del sueño, ahora que en días empezará la operación salida de las vacaciones, también puede ser causante de accidentes de tráfico a cualquier hora del día, y ahí ya entramos todos, que nos puede afectar y mucho.

Según advierten en SeparPacientes, "es importante recordar una enfermedad como la apnea del sueño cuyo impacto diario excede el ámbito del descanso nocturno. Y es que, en una enfermedad cuya tasa de prevalencia ronda el 6% de la población, y en la que el 80% de los casos están sin diagnosticar, no tratar correctamente la enfermedad afecta directamente a la vida del paciente y de sus familiares".

Efectos de la apnea del sueño

  • hipertensión
  • alteración de la frecuencia cardiaca
  • aumento de riesgo a padecer ictus, cardiopatías, infartos, o diabetes tipo 2
  • los episodios de apnea puede provocar accidentes laborales o de tráfico

Joaquín Terán, Presidente de la Sociedad Española de Sueño (SES), estima que la apnea del sueño se asocia con un riesgo de sufrir accidentes de hasta 2 y 3 veces mayor sobre la población sana. Según un estudio elaborado por la Sociedad Europea del Sueño (ESRS) y la Asamblea de Sociedades Nacionales del Sueño (ANSS) sobre somnolencia y conducción, el 21% de los encuestados se ha quedado alguna vez dormido al volante.

De entre este porcentaje, “un 7% tuvo como consecuencia un accidente de tráfico”. Marta Gonçalves, coordinadora de dicho proyecto, destaca que “el sueño es el responsable del 10-20% de los accidentes en carretera”. Por tanto, si los pacientes con apnea, al menos ellos, se tratan bien, parte de los accidentes se reducirían.