Deporte y Vida

SALUD

'Cupping' o terapia con ventosas: el dudoso remedio de Kaley Cuoco contra el dolor

Esta técnica causó furor en los Juegos Olímpicos de Río 2016 después de que Michael Phelps luciera unas intrigantes marcas sobre su cuerpo, pero no existe una amplia base científica que la respalde.

0
Kaley Cuoco, penny, dolor, tratamiento, pseudoterapia, terapia con ventosas, salud, The Big Bang Theory
@kaleycuoco

Cuando en los Juegos Olímpicos de Río 2016 Michael Phelps, leyenda de la natación, hacía acto de presencia en la psicina, llamaban sobremanera la atención unas intrigantes marcas circulares rojas que aparecían diseminadas sobre su cuerpo. Pronto se supo que esas marcas eran el rastro que dejaba el 'cupping' o la terapia con ventosas, una técnica popularizada por la medicina tradicional china, aunque muchos establecen su origen en Mesopotamia.

Las marcas en el cuerpo de Phelps son fruto de la terapia con ventosas.

Esta terapia consiste básicamente en la aplicación de ventosas sobre la piel (con un utensilio en forma de vaso), con las que se hace el vacío, succionando la piel y parte del músculo, de tal modo que se abren los poros y favorece la circulación sanguínea y linfática. En el terreno del deporte, esta técnica, también empleada por algunas celebrities como Gwyneth Paltrow, se ha empleado para la recuperación muscular o como remedio antiinflamatorio y analgésico. Pero no deja de generar muchas dudas en el mundo científico ya que está considerada como una pseudoterapia sin base científica, aunque también existe algún estudio que avala sus beneficios reclamando, eso sí, investigaciones complementarias. Lo dicho, poco soporte.

Kaley Cuoco confía en el método

Una falta de respaldo empírico que no parece suponer un problema para Kaley Cuoco (33), que recientemente compartió un vídeo en el que se la podía ver recibiendo tratamiento. La estrella de ‘The Big Bang Theory’ es una apasionada del deporte y últimamente una gran amante de la hípica fruto, entre otras cosas de su matrimonio con Karl Cook, jinete profesional y empresario.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Kaley Cuoco (@kaleycuoco) el

"Las piernas y la cadera me duelen las 24 horas los 7 días de la semana. Apenas puedo doblarme o girar. No he podido moverme en semanas. Creo que mi cuerpo comienza a apagarse simplemente por el sobreesfuerzo. Y si no lo cuido, me voy a desmoronar. Debes cuidarte a ti mismo para poder cuidar las cosas que te rodean", explica la actriz mientras se somete a la terapia.

En cualquier caso, Cuoco no parece disfrutar mucho de la experiencia y es probable que a través de la fisioterapia pueda obtener mejores resultados. El cupping o terapia con ventosas no deja de ser un dudoso remedio contra el dolor que quizá no se debería promocionar tan alegremente por personas con la influencia mediática de un deportista de élite o una actriz de éxito.