Deporte y Vida

SALUD

Los pacientes con enfermedades de huesos o musculares son los que más pierden sus trabajos

Se ha lanzado la campaña 'Time2Work' para destacar la importancia de mantener a las personas con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas en sus puestos de trabajo no sólo por su salud física, sino mental.

0
enfermedades musculares
as.com

Solo en la Unión Europea, un millón de trabajadores podrían trabajar cada día si las intervenciones tempranas fueran más accesibles para las personas con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas, una situación que los hace ser los más prescindibles.

Por ello, la Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas (EULAR) ha lanzado la campaña Time2Work para concienciar sobre el impacto de estas enfermedades no solo para quienes las sufren, sino para la sociedad en su conjunto, la productividad laboral y las economías, y analizar qué se puede hacer para mejorar esta situación.

Cómo afectan las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas

Las enfermedades reumáticas afectan a una cuarta parte de la población europea, casi 120 millones de personas, y son la principal causa de baja laboral y jubilación anticipada por discapacidad física. Por eso, las enfermedades reumáticas contribuyen de forma considerable a la pérdida de la productividad en el lugar de trabajo.

El doctor Juan J. Gómez-Reino, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), explica que “las enfermedades reumáticas se caracterizan por tener un alto impacto en la capacidad para trabajar: afectan a la resistencia, reducen la capacidad cognitiva, la concentración, la movilidad, empeoran el estado anímico y producen fatiga. Se estima que en España estas patologías son la causa del 24% de las discapacidades temporales y el 50% de las discapacidades permanentes, lo que supone un elevado coste para la seguridad social. De ahí la necesidad de aumentar el conocimiento de las mismas, de mejorar el diagnóstico precoz y de abordar el impacto que provocan en el ámbito laboral”.

Para Victoria Romero Pazos, presidenta de la Liga Reumatológica Española (LIRE), y según los datos de la Encuesta Nacional de Salud Pública en 2017, la prevalencia de patologías del sistema locomotor, la osteoartritis y el dolor lumbar, está en aumento. “Se estima que una de cada tres discapacidades en España está causada por enfermedades reumáticas. Para los pacientes resulta fundamental un abordaje holístico que contemple a la persona y la enfermedad en su globalidad. Mantener el puesto de trabajo o recuperarlo es importantísimo. Por eso reclamamos que la voz de los pacientes sea escuchada. El congreso anual EULAR ofrece una oportunidad para que LIRE y sus miembros se relacionen y encuentren fórmulas para disminuir el impacto de estas patologías en la vida de estas personas", subraya.

La campaña de EULAR Time2Work hace un llamamiento a la comunidad de afectados por enfermedades reumáticas para que se unan y ayuden a las personas que padecen estas patologías para el acceso y el mantenimiento de sus puestos de trabajos. La campaña abarca los tres pilares fundamentales de EULAR: personas con artritis y reumatismo en Europa (PARE), profesionales de la salud en Reumatología (HPR) y sociedades científicas de toda Europa.

Así son las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas

  • Las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas son un grupo diverso de dolencias que comúnmente afectan a las articulaciones, pero pueden incidir también en los músculos, otros tejidos y órganos internos.
  • Hay más de 200 patologías diferentes, que afectan tanto a niños como a adultos.
  • Generalmente, son causadas por problemas del sistema inmunológico, inflamación, infecciones o deterioro gradual de las articulaciones, músculos y huesos.
  • Muchas de estas dolencias se cronifican y empeoran con el paso de los años.
  • Suelen ser dolorosas y limitantes.
  • En casos graves, pueden causar una discapacidad significativa e incidir de forma notable tanto en la calidad de vida como en la esperanza de vida.