Deporte y Vida

SALUD

Cada 2 segundos, alguien muere prematuramente por una ENT

En España 9 de cada 10 personas muere por enfermedad no transmisible, y el 80 % del gasto sanitario público se dedica a este tipo de enfermedades.

0
ENT
as.com

Las Enfermedades No Transmisibles (ENT), como patologías cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedad respiratoria crónica, entre otras, suponen uno de los principales retos y preocupaciones de salud hoy en día.Representan más del 70% de las muertes anuales, tal y como apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS), matando cada dos segundos a alguien en el mundo de manera prematura entre los 30 y los 70 años.

En España, 9 de cada 10 personas mueren por una ENT. Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan que anualmente las enfermedades cardiovasculares se cobran más de 122.000 vidas, las oncológicas más de 113.000 y las respiratorias unas 52.000. El 10% de estos fallecimientos sucede de manera prematura (14% en hombres y 6% en mujeres).

Así surge RedENT

Para hacer frente a este problema, seis organizaciones se han unido en RedENT, una red de colaboración para disminuir el número de personas que fallecen prematuramente a causa de las ENT. Interviniendo sobre los cuatro factores de riesgo se podrían reducir nada menos que el 80% de los casos de enfermedad cardiaca prematura y diabetes.

Los casos de cáncer también disminuirían entre el 30 y el 50% según la OMS. Desde el punto de vista económico, se estima que cada euro invertido en medidas coste-efectivas de prevención de este tipo de enfermedades puede suponer un retorno a la sociedad de hasta 7 euros.

Esta red colaborativa se basará en cuatro puntos clave:

  1. La realización de campañas de información y concienciación sobre enfermedades no transmisibles, sus causas y los estilos de vida que las previenen.
  2. Ofrecer recomendaciones a las autoridades sobre las medidas más coste – efectivas de reducir las Enfermedades No Transmisibles.
  3. Potenciar las acciones relacionadas al control de tabaquismo y consumo de alcohol.
  4. Ejecutar proyectos que incrementen la realización de actividad física a nivel local.

Factores de riesgo de las enfermedades

Los principales factores de riesgo para este tipo de enfermedades son los mismos: el tabaquismo, una alimentación no saludable, la falta de actividad física y el consumo de alcohol. Todos ellos son comportamientos modificables y, por tanto, principales objetivos sobre los que se propone actuar, dado el enorme coste sanitario que representan. En cifras:

  • El tabaco mata cada año a unos a 7,2 millones de personas en el mundo, unas 52.000 en España
  • La ingesta excesiva de sal/sodio provoca hasta 4,1 millones de muertes anuales
  • Más de la mitad de los 3,3 millones de muertes anuales atribuibles al consumo de alcohol se deben a ENT
  • 1,6 millones de muertes anuales podrían ser debidas al sedentarismo y la ausencia de actividad física.

Además, existen otro tipo de factores, como los factores metabólicos entre los que destacan el aumento de la tensión arterial, el sobrepeso y la obesidad, la hiperglucemia, y la hiperlipidemia.