Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

MasterChef: las claves del éxito para conectar con el público

“Masterchef tiene una combinación perfecta: todos tenemos una cocina en casa, muestra historias y relaciones personales, persigue el éxito individual, es pura competición, es decir, para alcanzar los objetivos hay que destacar sobre los demás”, cuentan los expertos.

masterchef
MasterChef

Cocinar más sano, innovar con los alimentos, descubrir sabores... el sueño de muchas personas es cocinar, abandonar su trabajo por muy directivo que sea, abrir un pequeño restaurante, y dedicarse a cocinar. Todos, además, tenemos que comer, y hay cocina en todas las casas.

Es esa semejanza de relaciones, de sueños por cumplir, de por qué no cambiar de vida, de intentarlo... lo que hace que la conexión del programa de televisión sea tan grande con el público. Pero, ¿sólo eso o hay más? Los expertos lo tienen claro.

La conexión con los programas varía con la edad

"Cada vez más, las aspiraciones de los jóvenes se centran en ganar mucho dinero y trabajar poco, objetivos que transmiten los reality y talent shows. Por ello, los adolescentes convierten en idílica la imagen distorsionada que les llega de este tipo de programas y que, al intentar imitarla, puede crear en ellos sentimientos de frustración".

Los jóvenes son sensibles al fracaso. No es tanto labor de la televisión como de los padres y educadores, el alimentar la curiosidad y capacidad para cumplir sus sueños. Este tipo de programas pueden ser beneficiosos para la sociedad, siempre y cuando muestren la constancia, el sacrificio, el trabajo y el esfuerzo que supone estar ahí, cosa que no suele ocurrir”, explica David Núñez Palomo, Director Clínico de la Clínica de Psicoterapia Complutense y miembro de Top Doctors.

Los más pequeños, los niños, sólo piensan en hacer lo que les gusta, en soñar con ser cocinero, o imitar a su abuela, o ayudar a mamá. Es la etapa intermedia, la de los adolescentes y adultos más jóvenes la que puede llegar a confundir la conexión. En cambio, los adultos con más edad, incluso los más mayores, buscan de nuevo cumplir un sueño. Ya tienen una mochila con trabajos, experiencias, historias... que quieren o sueñan con cambiar.

“Este tipo de programas pueden fomentar que el joven espectador crea que su vida se puede desarrollar a gran velocidad, triunfar y ser admirado por todos, sin considerar el sacrificio o la presión que hay detrás” afirma la Psicóloga y Psicoterapeuta Neus García Guerra, miembro de Top Doctors.

El cerebro de las personas de entre 12 y 16 años está preparado para la exploración y la innovación, y cognitivamente no está capacitado para evaluar el riesgo. Por tanto, un adolescente busca poder identificarse y decidir qué le gusta y en qué quiere convertirse en cualquier parte, porque la estructura peculiar de su cerebro se lo permite y exige. Por ello los realities tiene una influencia directa entre ellos”, afirma el doctor Oliveros, Psiquiatra especialista en psicoterapia de trastornos de personalidad y miembro de Top Doctors

Masterchef tiene, por tanto, una combinación perfecta. "Todos tenemos una cocina en casa, muestra historias y relaciones personales. Al igual que ocurre con Operación Triunfo, este concurso persigue el éxito individual, es pura competición, es decir, para alcanzar los objetivos hay que destacar sobre los demás. Y eso engancha”, afirma la psicóloga Bárbara Zapico, miembro de Top Doctors.