Deporte y Vida

MUNDIAL FRANCIA

Cómo afrontar cada partido del Mundial con la menstruación

Te contamos cómo estar al máximo nivel y adaptar el ejercicio físico, los entrenamientos, la alimentación, a los días en que cada jugadora esté padeciendo las consecuencias de la menstruación.

0
ejercicio físico menstruación
PETER POWELL EFE

Ninguna mujer se libra, varios días al mes, de las consecuencias del síndrome premenstrual, de la menstruación, y si hablamos de una competición que dura un mes, será prácticamente imposible que casi todas las profesionales en Francia padezcan durante varios días las consecuencias de la regla.

Porque puede que muchas lo pasen sin más, manchen apenas unos días, y no tengan casi ni dolores. Pero hay otras que tendrán hasta vómitos, mareos, mancharán entre 6 y 7 días, tendrán coágulos incluso, y estarán agotadas antes si quiera de empezar el día. Para intentar paliar estos síntomas, que cada mes pueden ser unos, y a cada mujer le afectan de una manera, te contamos cómo deben entrenar y cambiar hasta su alimentación.

Cómo afrontar cada partido del Mundial con la menstruación

  • Y es que las futbolistas pueden ver disminuidas sus posibilidades, ya sea durante los partidos, en los entrenamientos, y es algo que no siempre se puede controlar. La adaptación del entrenamiento a las necesidades del cuerpo y a los cambios hormonales propios de cada fase aumentarán la eficacia de los ejercicios y reducirá la frustración que pueden experimentar al ver que no llegan a las metas que se habían marcado.
  • Durante la menstruación se debe realizar menos deporte, a baja intensidad, que implique menos consumo de oxígeno, si es posible.
  • Según la fase del ciclo, preovulación, ovulación, el cuerpo de la mujer estará más preparado para uno u otros ejercicios, siendo el punto de mayor rendimiento físico la fase de ovulación.
  • Los días posteriores a la regla aumenta la fuerza, la resistencia, la facilidad de movimientos y, a nivel psicológico, la motivación. Por lo que la mayor carga de trabajo deberá concentrarse estos días.
  • En la postovulación, aumentan las respiraciones por minuto y se experimentan variaciones en la temperatura corporal.
  • Se deben evitar excesos, aunque el dolor abdominal vaya disminuyendo, se debe tomar la precaución de entrenar a baja intensidad ya que el cuerpo estará con menos fuerza.
  • Se debe proteger bien la zona, sobre todo en los partidos para evitar golpes y dolores; por lo que se recomienda usar ropa adecuada y proteger la zona para evitar molestias.
  • Hay que hidratarse más, ante la pérdida de una media de 35 ml de sangre por periodo es necesario ingerir una mayor cantidad de agua para evitar la deshidratación.
  • En cuanto a la alimentación, se deben evitar los alimentos procesados, los grasos, los azúcares... aunque apetezcan y mucho.Se deberán ingerir mayores cantidades de hierro, ante la pérdida que hay durane la regla.