Deporte y Vida

EMBARAZO

Así se reparte el peso que coges durante el embarazo

El bebé, la placenta, el aumento del pecho, el útero, el líquido amniótico, mayor riego sanguíneo, la retención de líquidos, las reservas de grasa...

0
embarazo
as.com

El aumento del peso en el embarazo es algo normal, natural y deseable, significa que va todo bien y que se desarrolla como debe. No en todas las mujeres se da de la misma manera y en ocasiones hay que recurrir a dietas pautas por los profesionales.

Cada mujer, cada embarazo, es un mundo, y no se puede generalizar porque influyen muchos factores, pero te vamos a contar, de media, las diferentes partes del cuerpo que aumentan de peso y que van dan forma al cuerpo.

Aumento de peso durante el embarazo

Nada es exacto en un embarazo, y será tu ginecólogo quien te vaya pautando todos los tratamientos, pero algunos baremos podemos sacar como media, como los que cuenta el IOM (Institute of Medicine) a través de una calculadora de aumento de peso durante el embarazo, una herramienta educativa de índole general y está basada en recomendaciones de Estados Unidos.

A lo largo de los trimestres el aumento de peso es muy desigual. Mientras que en el primer trimestre es posible que no aumentes de peso, o bien lo hagas entre un 15 % al 20 % del total, en el último trimestre puedes llegar a aumentar hasta medio kilo a la semana. Por eso es tan importante consultar periódicamente con tu médico la evolución de tu peso ya que es un factor importantísimo en el desarrollo normal de un embarazo.

Hay bebés más grandes, hay mujeres a las que los pechos se les desbordan; la retención de líquidos es un problema en algunas mujeres que deben tratar en casa caso... pero una media podría ser esta:

Bebé 3 kg a 3.6 kg
Pechos más grandes 1 kg
Útero más grande 1 kg
Placenta 0.7 kg
Líquido amniótico 1 kg
Más riego sanguíneo 1.4 kg a 1.8 kg
Más retención de líquidos 1.4 kg a 1.8 kg
Reservas de grasa 2.7 kg a 3.6 kg

Otra tabla de cálculo de lo que vas a engordar durante el embarazo, y que también hay que tener en cuenta, es según el índice de masa corporal, lo que me dices y lo que pesas. Se pueden encontrar muchas 'calculadoras' pero, repetimos, cada caso es único y cada embarazo debe ser controlado por un profesional.

Peso de acuerdo al IMC Kilos que se deben aumentar durante el embarazo
Bajo (<18,5) 12,5 a 18 kilos
Normal (18,5-24,9) 11,5 a 16 kilos
Sobrepeso (25,00 -29,9) 10 a 14 kilos, siendo deseable aumentar lo menos posible en este rango
Obesidad grado I (30-34,9) 7 a 10,5 siendo preferible aumentar lo menos posible dentro de este rango
Obesidad grado II (35-39,9) 7 a 11,5 siendo preferible 7
Obesidad grado III o mórbida (mayor a 40) 7 a 11, siendo preferible 7
Mujeres que esperan gemelos 15,5 a 23 kilos