Deporte y Vida

SALUD

Hacia una vacuna universal contra el virus de la gripe que evite una pandemia

virus, gripe, salud, vacuna

as.com

Un equipo de expertos ha demostrado que atacando un área específica del virus es posible lograr una protección eficaz por lo que se está un poco más cerca de desarrollar una vacuna universal.

El virus de la gripe, en sus diferentes vertientes, sigue suponiendo una grave amenaza para la salud humana y en el horizonte existe el temor de una pandemia que pueda acarrera graves consecuencias para la población mundial. Actualmente, las vacunas contra el virus de la gripe estacional pueden prevenir la infección, pero se vuelven ineficaces por la deriva antigénica. Para proporcionar una mejor protección contra la infección, se están desarrollando nuevas vacunas dirigidas a los epítopos conservados de los virus de la gripe, específicamente aquellos en el tallo de hemaglutinina y neuraminidasa.

En este sentido, un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Michigan (EEUU), la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai (EEUU) y otras instituciones en Estados Unidos y Nicaragua está convencido de que podría llevar a la comunidad científica hacia una vacuna universal contra la gripe, después de demostrar que atacar un área específica del virus tiene efectos protectores.

Concretamente, su investigación se centró en los anticuerpos producidos contra el tallo de la hemaglutinina (HA). El tallo de HA es menos variable que la cabeza de HA, la región a la que apuntan las vacunas contra la gripe estacional actual y las pruebas de laboratorio estándar que se usan para medir la respuesta inmune de una persona a una cepa particular de gripe.

Anticuerpos del tallo de hemaglutinina

Para llegar a una conclusión tan esperanzadora, los investigadores realizaron un seguimiento a 88 personas con infección confirmada por el virus de la gripe A (H1N1) y a 300 de sus familiares. Así, los investigadores descubrieron que las personas con niveles más altos de anticuerpos del tallo de HA al inicio del estudio tenían menos probabilidades de infectarse con la influenza. Los hallazgos, publicados en ‘Nature Medicine’, sugieren que el nivel de anticuerpos del tallo HA se puede usar como un indicador de protección contra la infección por el virus de la gripe.

"Pudimos demostrar que los anticuerpos del tallo se correlacionan con la protección. Es una gran noticia, ya que apoya la idea de que los anticuerpos del tallo pueden brindar protección contra la gripe y podrían permitir a los científicos diseñar una vacuna más amplia y eficaz", explica Aubree Gordon, profesora de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan.