Deporte y Vida

SALUD

Las bebidas energéticas suman otro punto negativo para nuestra salud

Según acaban de publicar en 'Journal of American Heart Association', las bebidas energéticas con cafeína alteran la actividad eléctrica del corazón y aumentaban la presión arterial.

0
bebidas energéticas
as.com

Un nuevo estudio publicado en 'Journal of American Heart Association' pone de nuevo el acento en los riesgos para nuestra salud de las bebidas energéticas: aumento de la presión artesial y riesgo de arritmias y fallos cardiacos.

Un tema que genera mucha polémica y que en diferentes entornos se ha convertido en algo social, como en Reino Unido, donde los centros escolares han decidido prohibir estas bebida a los menores de 16 años. Por no hablar del riesgo a los vasos sanguíneos demostrado con apenas consumir una bebida, y que ha llevado a muchos deportistas a desterrarlas de su consumo.

Bebidas energéticas: nuevos peligros

Las diferentes mezclas de cafeína y taurina, junto con otros derivados que no siempre quedan claros en las etiquetas, hacen que las reacciones de nuestro cuerpo no siempre se puedan controlar. De ahí que los principales efectos secundarios sean:

  • la alteración de los latidos, disfunción del corazón
  • aumento de la presión arterial

Problemas que no se ven inmediamente a la ingesta de estas bebidas, sino a lo largo de las horas, una media de cuatro horas es el tiempo en que las bebidas pueden estar teniendo efectos en nuestro cuerpo.

Un dato a tener en cuenta y que ha hecho que se ponga el foco en la peligrosidad de estas bebidas: han aumentado en Estados Unidos un 30 % las visitas a urgencias de jóvenes entre 13 y 17 años que llegan con problemas cardiacos e incluso acaban en muerte por el consumo habitual de bebidas energéticas.

Este tipo de bebidas son comunes en estudiantes, para estar más despiertos; cuando sales de fiesta para estar más activo; mezcladas a veces con alcohol, lo que puede llegar a ser un cóctel mortal. Adultos que trabajan de noche; adultos que estudian, incluso con niños pequeños a su cuidado que necesitan estar despiertos para cuidarlos.

Es necesario tomar conciencia del efecto en la salud de estas bebidas y ser consciente del riesgo que entraña para nuestra salud. Si además no sabemos si se tienen problemas cardiacos o de presión arterial previos, e incluso otros de salud, puede ser una mezcla que nos lleve a urgencias, con suerte.