Deporte y Vida

SPEED SKI

Cómo y cuánto se entrena tras terminar la temporada: puesta a punto

En Speed Ski la pretemporada ya ha comenzado, y el británico Jan Farrell nos cuenta cómo serán las técnicas de preparación física que utilizará y la búsqueda de nieve para llegar en perfecto estado.

0
speed ski jan farrell
JanFarrell.com

La temporada de nieve llegó a su fin hace unas semanas, pero algunos deportistas ya están planificando la siguiente, como es el caso de Jan Farrell, quien terminó en una séptima posición y tiene como objetivo mejorar no sólo en velocidad en Speed Ski, sino en esa general internacional.

Charlamos con él entre viaje y viaje por Europa, y es que el británico afincado en España ya está entrenando, pensando en cómo mejorarar los tiempos, y cómo conseguir acceder al podio para la temporada que viene. ¿La clave? Mejorar la forma física con su entrenador, aplicar nuevas técnicas y, mucha más nieve para seguir practicando.

Final de temporada de Speed Ski

“He terminado 7º en la clasificación general de la Copa del Mundo de Speed Ski y en mi mejor descenso de la temporada he alcanzado los 217 kilómetros por hora. Estoy feliz por afianzarme entre los diez hombres más veloces del planeta”, nos cuenta a Deporte y Vida.

“Durante la pretemporada y temporada he trabajado junto a mi entrenador, Alejandro Muñoz, para innovar en el campo de la preparación física específica para el Speed Ski. Todos los meses bajo a Sevilla para entrenar en Iberian Sportech y desarrollar de forma exhaustiva cada grupo muscular con el objetivo de obtener el máximo rendimiento en mis descensos a más de 200 kilómetros por hora. En este deporte no está todo inventado y tenemos que seguir trabajando con el objetivo descubrir nuevas formas de entrenamiento y ayudar a su desarrollo", añade.

“Este año he trabajado duro la faceta física para poder mantener una posición aerodinámica más constante a grandes velocidades y al mismo tiempo adaptarme de manera más eficiente a los cambios del terreno y lograr amortiguar las irregularidades de la pista. Para lograrlo, he llevado a cabo un nuevo programa de entrenamiento, basado en alcanzar la mayor simetría muscular posible y que cuenta con una gran cantidad de trabajo isoinercial. Además, durante esta temporada he realizado este tipo de ejercicios, también, durante los días de competición. Ha sido duro, pero me ha ayudado a llegar mejor preparado a los descensos. Me he sentido con más recursos que nunca y creo que esta dinámica, que voy a mantener de cara a 2020, me ayudará a mejorar mis resultados", nos cuenta a Deporte y Vida.

La pre temporada de Speed Ski ya ha comenzado para muchos velocistas.

Ejercicios Post - Competición

“Una vez terminada la temporada procuro tomarme unos días libres. Mi equipo de preparación física me recomienda descansar durante un par de semanas, hacer actividades que me ayuden a liberar la mente después de todo el estrés de la competición. Durante este periodo de recuperación, lo ideal es practicar otros deportes que no tengan nada que ver con mi disciplina deportiva y hacer ejercicios aeróbicos. Es una gran oportunidad para poder entrenar de forma más genérica y hacerlo con familiares y amigos.”

"Practico mucho senderismo durante mis vacaciones de verano; no me gusta estar parado y me permite estar más cerca de la naturaleza. También salgo a montar en bici de montaña por la Comunidad de Madrid. Me encanta la Casa de Campo un domingo en julio desde que sale el sol hasta que empieza a hacer calor, ¡es preciosa!", cuenta.

Comienzo de pretemporada

“Ya estoy pensando en la próxima temporada y tengo claro mi objetivo: mejorar mis resultados con más entrenamiento en nieve y mejorar mi preparación física para llegar a la primera prueba en unas condiciones óptimas. Esta pretemporada, que ya ha comenzado, vamos a seguir innovando en técnicas de preparación física y continuaremos documentándolo todo para que pueda servir a nuevos talentos que se involucren en esta disciplina", finaliza.