Deporte y Vida

TRIATLÓN

Resistencia: la clave para afrontar con éxito un triatlón

1.500 metros de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie. Te contamos todo lo que necesitas para prepararte para esta prueba que es olímpica desde el año 2000.

0
triatlon
EDUARDO CANDEL REVIEJO DIARIO AS

No es fácil nadar, correr y montar en bicicleta, todo en una misma prueba y todo en busca de mostrar que el deporte es más que una pasión. Los 1.500 metros de natación, los 40 km de ciclismo y los 10 km de carrera a pie forman parte del Triatlón, un deporte no apto para todos.

Además de resistencia, fundamental para aguantar las pruebas, las transiciones, la fuerza es también fundamental para abordar con éxito tres pruebas muy duras y que agotan a cualquiera. Para conocer los secretos del Triatlón hemos hablado con Joan Mayol, director técnico deportivo de la Federación Catalana de Triatlón.

¿Cuáles son las claves para preparar un Triatlón?

Tiempo y muchas ganas. Al ser un deporte con tres disciplinas, tenemos que entrenarlas todas sin olvidarse de ninguna. Para empezar al menos dos sesiones de cada una de ellas y hacer una tercera sesión de nuestra disciplina más floja.

¿Cómo saber que estamos listos?

Con entrenamientos de transiciones. Realizar una sesión de ciclismo y acto seguido una de carrera a pie y analizar nuestras sensaciones. También podemos competir en algún Triatlón súper sprint para empezar.

Fuerza y resistencia, fundamentales para preparar un triatlon.

¿La resistencia física es clave?

La resistencia es la cualidad más importante en Triatlón pero no nos podemos olvidar de la fuerza, cualidad primordial en todos los deportes para poder realizar los gestos técnicos con mayor calidad y minimizar el riesgo de lesiones.

¿Cómo podemos mejorar la parte mental?

La parte mental en deportes de larga duración es muy importante. Hay que estar concentrado durante mucho tiempo. Lo entrenamos con visualizaciones de partes del recorrido.

¿Es la parte de la natación la más dura?

No, pero es el segmento que se realiza en un medio que no es el nuestro y en posición horizontal, por lo que, si no se entrena mucho, suele ser en principiantes el que da más temor.

Cuando alguien te dice que quiere hacer triatlon, ¿qué respondes?

Que si tiene al menos tres meses para dedicar una buena parte de su tiempo libre y con un mínimo de condiciones, que adelante, pero siempre les digo una cosa, que sepas que engancha.

¿En qué momento se da el salto a los Iron Man y carreras similares?

El Ironman es un reto, una forma de vida. Se debe dedicar mucho tiempo y dinero para que el resultado no sea negativo. Creo que no todo el mundo está capacitado para ello y se puede disfrutar mucho del Triatlón en otras distancias.