Deporte y Vida

NBA

La lesión de retina de Harden puede dejarle ciego

La vitrectomía puede usarse si el sangrado o la inflamación enturbian el humor vítreo y obstruyen la visión de la retina; esta técnica se usa cuando las personas tienen un desgarro de la retina o un traumatismo ocular.

0
harden
AARON M. SPRECHER EFE

"Puedo ver un poco mejor", es lo que declaró James Harden tras el traumatismo que sufrió en los ojos en los play off de la NBA. Ayer volvió a jugar y aunque parece que se encuentra algo mejor, volvió a sufrir un golpe en el rostro.

Pero, ¿qué ocurre exactamente en los ojos de Harden? Sufrió una laceración en el párpado izquierdo y contusiones en ambos ojos. El reposo, y curar cada día los ojos sería clave para una persona normal que no se estuviera jugando el final de temporada en la máxima competición del baloncesto. Además de unas posibles intervenciones que harían que recuperara la visión al 100 % y no llegara a perder parte de visión, sobre todo la periférica.

Si no hay reposo, los ojos pueden curar mal

La herida del párpado izquierdo debería curarse con un parche, productos específicos, y con el ojo en reposo. Incluso con un parche. Ni deporte, ni luces brillantes, ni pantallas, ni forzar la visión... lejos de lo que está haciendo el jugador.

El traumatismo de la retina en ambos ojos ha hecho que tengan el aspecto actual, un edema que hace que se vean rojos e inyectados en sangre. Las diferentes pruebas que le habrán hecho a Harden habrán pasado por

Cómo curar las heridas de la retina

Desde la Clínica Mayo afirman que los principales objetivos del tratamiento son detener o retrasar el avance de la enfermedad y conservar, mejorar o recuperar la visión. En muchos casos, el daño que ya ha ocurrido no se puede revertir, lo que significa que la detección temprana es importante. El tratamiento de las enfermedades de la retina puede ser complejo y, a veces, urgente. Algunas opciones son:

  • Usar un láser. Se puede reparar un desgarro o un agujero en la retina. El tratamiento inmediato con láser de un nuevo desgarro en la retina puede reducir las posibilidades de que se produzca un desprendimiento de retina.
  • Reducir los vasos sanguíneos anormales. Es posible que el médico use una técnica llamada 'fotocoagulación dispersa con láser' para reducir los nuevos vasos sanguíneos anormales que sangran o pueden sangrar en el ojo. Este tratamiento puede ayudar a las personas con retinopatía diabética. El uso extensivo de este tratamiento puede provocar una pérdida parcial de la visión lateral (periférica) o de la visión nocturna.
  • Congelación. En este proceso, llamado 'criopexia', el cirujano aplica una sonda muy fría a la pared externa del ojo para tratar un desgarro de la retina. El frío intenso llega hasta la parte interior del ojo y congela la retina. La parte tratada luego cicatrizará y unirá la retina a la pared del ojo.
  • Inyección de aire o gas en el ojo. Esta técnica, llamada 'retinopexia neumática', se usa para ayudar a reparar ciertos tipos de desprendimiento de retina. Puede utilizarse en combinación con la criopexia o la fotocoagulación con láser.
  • Incisión de la superficie ocular. Esta cirugía, llamada 'introflexión escleral', se usa para reparar un desprendimiento de retina. El cirujano cose una pequeña banda de silicona en la parte exterior de la superficie del ojo (esclerótica). Esto empuja la esclerótica y alivia un poco de la fuerza causada por el vítreo que tiraba de la retina. Esta técnica se puede utilizar con otros tratamientos.
  • Evacuar y reemplazar el líquido del ojo. En este procedimiento, llamado vitrectomía, el cirujano extrae el líquido gelatinoso que llena el interior del ojo (humor vítreo). Luego, inyecta aire, gas o líquido en el espacio vacío. La vitrectomía puede usarse si el sangrado o la inflamación enturbian el humor vítreo y obstruyen la visión de la retina para el cirujano. Esta técnica puede ser parte del tratamiento para las personas que tienen un desgarro de la retina, retinopatía diabética, un agujero macular, una infección, un traumatismo ocular o un desprendimiento de retina.
  • Inyectar un medicamento en el ojo. Es posible que el médico sugiera inyectar un medicamento en el humor vítreo del ojo. Esta técnica puede ser eficaz para tratar a las personas con degeneración macular húmeda, retinopatía diabética o ruptura de vasos sanguíneos dentro del ojo.
  • Implantar una prótesis de retina. Las personas que sufren pérdida grave de la visión o ceguera debido a una enfermedad de la retina pueden ser candidatas para la cirugía. Una opción quirúrgica que no se encuentra ampliamente disponible es la 'prótesis de retina'.