Deporte y Vida

SALUD

Un francés tetrapléjico ha sido desconectado por decisión judicial

Tras más de 10 años en estado vegetativo, Vincent Lambert ha sido desconectado por decisión del Consejo de Estado, la institución la más alta jurisdicción francesa.

0
eutanasia
Redacción Médica

Cuando la eutanasia está más de actualidad que nunca, especialmente cuando las elecciones generales del 28 de abril pueden llevar ese tema como clave en diferentes programas electorales, Francia acaba de confirmar que el Consejo de Estado decidió hace unos días desconectar a un hombre tetrapléjico.

Su nombre era Vincent Lambert, y llevaba más de 10 años en estado vegetativo. Ha tenido que ser la justicia la que haya decidido tras recibir los informes de los médicos del Hospital Universitario de Reims que habían decidido como colectivo poner fin a un 'encarnizamiento terapéutico' sobre un paciente que llevaba años siendo símbolo del país galo.

El debate de la eutanasia

Hace unos días, un estudio confirmó que el 80 % de los españoles estaba a favor de la eutanasia, sobre todo a raiz del caso de Ángel Fernández que ayudó a su mujer enferma de ELA a morir en casa.

El sucidio asistido es una demanda de muchos familiares de pacientes en coma, que padecen largas enfermedades y que saben que sería un alivio para muchos pacientes que llevan años en paliativos.

En Hawai fue en abril de 2018 cuando se legalizó, por medio de una ley, que establece que es el paciente el que tiene el control total de cuándo y cómo. Eso sí, hay un protocolo que también se cunple en otros estados de Estados Unidos:

  • Se necesita que dos proveedores de atención médica confirmen el diagnóstico, el pronóstico y la capacidad de un paciente para tomar decisiones y que la solicitud sea voluntaria y no por parte de otros.
  • Se debe determinar que el paciente no padece condiciones que puedan interferir con la toma de decisiones, como depresión, un estado neurótico grave
  • El paciente debe hacer dos solicitudes para la medicación que podrá poner fin a su vida, con un período de espera de 20 días en mitad del proceso, y firmar una solicitud escrita atestiguada por dos personas, una de las cuales no puede ser pariente.
  • Las sanciones penales se aplicarán a cualquier persona que altere una solicitud o coaccione una receta para medicamentos que puedan poner fin a la vida de una persona.

El caso de Lambert se publica días después de que haya ocurriso, una decisión hecha pública ahora que es el fin de una batalla judicial desde hace seis años: ya que los los abogados de los padres de Lambert, enfermo psiquiátrico de 42 años que quedó tetrapléjico por un accidente de tráfico, han anunciado que han puesto dos recursos ante organismos internacionales.