Deporte y Vida

ENTREVISTA

Sara Andrés, la medallista paralímpica nos enseña a cuidarnos antes del verano

Ha pasado un cáncer de piel y está especialmente implicada en la prevención de esta enfermedad; nos cuenta cómo son sus entrenamientos y los ejercicios que realiza.

0
Sara Andrés Barrio
Sara Andrés Barrio

La deportista paralímpica Sara Andrés, medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Atletismo de Londres en 400 y 200 metros lisos, que pasó por un cáncer de piel y está especialmente implicada en la difusión de valores y en la prevención de esta enfermedad mediante unos buenos hábitos al sol, ha charlado con Deporte y Vida antes de que llegue la temporada de sol.

¿El motivo? El último informe de los jóvenes ante el sol realizado por los laboratios españoles CantabriaLabs, donde, entre otros datos, destaca el aumento de la concienciación de los jóvenes ante el sol, un 50% de los jóvenes encuestados utilizan protección solar con un factor superior a 50 ó más, de manera habitual, lo que significa un aumento del 10% desde 2016.

El informe de datos ante el sol

  • Se ha registrado una ligera mejoría en los casos de quemaduras en la piel por exposición a las radiaciones, unas cifras esperanzadoras a pesar de que aún permanece un pequeño porcentaje (7%) que reconoce no usar nunca fotoprotección.
  • Entre los menores de 25 años, un 40% no vuelve a ponerse la crema tras la primera aplicación.
  • Alrededor de un 75 % de los encuestados desconoce la existencia de protección oral, que es un adecuado complemento para los errores de aplicación de la crema solar, ya que, entre otras funciones, incrementa la resistencia al sol significativamente.
  • Sólo un 12% de la población (un 5% en el caso de los jóvenes) utiliza fotoprotección todo el año, a pesar de que un 95% de ellos es consciente de que los malos hábitos al sol pueden derivar en cáncer de piel.
  • Un 62 % sigue relacionando la piel morena con la belleza
  • Un 14 % considera que el bronceado es saludable, lo que juega en contra de las múltiples campañas que advierten de lo dañino que puede resultar el sol

Así se cuida Sara Andrés

¿Cómo te cuidas a diario para un deporte como el tuyo?

Por la mañana me lavo la cara con agua fría, y después uso protección 90, no quiero manchas, y con el sol con tantas horas entrenando tengo más propensión. Si me tengo que maquillar, me pongo la de 90, y luego la de 50 con el tono de maquillaje. Busco la protección, no quemarme, que la piel no sufra.

¿Cada cuánto tiempo te aplicas la protección solar?

Cada media hora, o cuando estoy sudando, me seco, y me aplico de nuevo. Llevo en el bolso, la mochila, el coche… para que no se me olvide nunca. Intento buscar la sombra también todo lo que puedo.

¿Cómo son tus entrenamientos?

Suelo estar hasta 5 horas al sol todos los días, uso gafas, gorra, y es que estoy expuesta por eso me protejo más. Muchos deportistas no tienen mjucha conciencia, pero hay viento, o es invierno, y también te puedes quemar aunque lo notes menos, hay radiación y te está estropeando la piel.

Respecto a mi rutina deportiva, entrenamos 6 días a la semana y descansamos uno, 3 días hacemos gimnasio y 3 hacemos pista. multi power, prensa… Y en pista hay calentamiento que solemos hacer con una comba, para no cansarme mucho. Y después hago técnica para recordar los movimientos al cerebro de lo que tenemos que hacer, y luego series largas, cortas o arrastres, corres con peso, estirar que es fundamental. Y algo que se nos olvida a los atletas, y es de lo más importante, si no estiras, el músculo no descansa bien. Calentar y estirar, y protegerte del sol, son fundamental.