Deporte y Vida

SALUD

Un aerosol detiene las consecuencias de una sobredosis por opioides

Acaba de aprobarse el primer aerosol nasal, un medicamento que salva vidas y que puede revertir los efectos de una sobredosis de opioides, como la heroína o la metadona.

0
sobredosis
as.com

La noticia acaba de ver la luz, y parece muy positiva. Y es que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, la FDA, ha aprobado el primer aerosol nasal de clorhidrato de naloxona genérico, comúnmente conocido como Narcan, un medicamento que salva vidas y puede detener o revertir los efectos de una sobredosis de opioides.

Para Douglas Throckmorton, director adjunto del centro de programas regulatorios en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, "estos esfuerzos tienen el potencial de poner una herramienta vital para combatir la sobredosis de opioides en las manos de quienes más la necesitan: amigos y familiares de usuarios de opioides, así como de socorristas y organizaciones comunitarias. Estamos dando muchos pasos para mejorar la disponibilidad de los productos de naloxona, y estamos comprometidos a trabajar con otros funcionarios federales, estatales y locales, así como con proveedores de atención médica, pacientes y comunidades de todo el país para combatir el enorme costo humano y económico creado. Por abuso de opioides y adicción ".

Qué son los opioides

Los opioides son un grupo amplio de medicamentos analgésicos que interactúan con los receptores de opioides de las células. Los opioides pueden estar hechos de amapola real (como la morfina), o sintetizarse en un laboratorio, como la heroina, buprenorfina, metadona...

Muertes por opioides

Casi 400,000 personas murieron de una sobredosis de opioides entre 1999 y 2017 en Estados Unidos, y de media, más de 130 estadounidenses mueren cada día por sobredosis, desde fentanilo, oxicodona, hidrocodona y morfina, así como drogas ilegales como la heroína.

Cuando una persona tiene una sobredosis de un opioide, puede ser difícil reanimar a la persona y llevarla de nuevo a la plena conciencia;  la respiración puede volverse superficial o detenerse por completo, lo que le lleva a la muerte.

Si el aerosol nasal de naloxona se administra rápidamente, se pueden contrarrestar los efectos de la sobredosis en minutos. Es importante tener en cuenta que no es un sustituto de la atención médica inmediata, y la persona que administra el aerosol nasal de naloxona debe buscar más atención médica inmediata.

La FDA ha determinado que una mayor expansión de la disponibilidad y el acceso a este tipo de medicamentos para revertir las sobredosis, podrían ayudar a abordar la emergencia de salud pública que tiene el país.

Evolución de las sobredosis

  • La oxicodona fue la principal droga relacionada con muertes por sobredosis en el año 2011
  • La heroína se convirtió en la causa mayoritaria entre 2012 y 2015
  • El fentanilo en el año 2016 superó al resto de drogas, según los datos de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), quien aseguraba en un informe del año 2015 que este analgésico es entre 80 y 100 veces más potente que la morfina y entre 25 y 40 veces más fuerte que la heroína.