Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Qué comer antes y después de una Maratón: ¡Madrid espera!

running nutrition

Batavia Healthy Food

Con motivo de la Maratón de Madrid del día 27 de abril, te contamos cómo debes nutrirte los días previos y qué debes comer después de la carrera.

La semana del 22 al 27 de abril es clave para muchos runners, ya que se celebra el EDP Rock’n’Roll Madrid Maratón. Tan importante son los entrenamientos, el descanso, como la energía que le es al cuerpo.

Y ahí es donde entran los nutricionistas. Laura Martínez de Greenology y Candelaria Soulas, de Nut&Cook, especializada en nutrición clínica y nutrición deportiva, han elaborado para Batavia Healthy Food, uno de los restaurantes de comida saludable más top de la ciudad, menús especializados.

Qué comer antes de una maratón

Candelaria Soulas ha elaborado nos da consejos e ingredientes imprescindibles para hacer el el bowl perfecto. "La hidratación y el descanso son fundamentales, así como limitar el consumo de fibra para evitar molestias intestinales", cuenta.

"También hay que procurar cenar temprano, de forma ligera pero completa con hidratos de carbono, verduras, proteína animal o vegetal", cuenta.

Según Candelaria, "es muy importante no probar alimentos nuevos el día de antes o durante las horas anteriores a la carrera, ya que pueden convertirse en tu peor enemigo. La alimentación el día de antes es de suma importancia. Así, los corredores deben repartir su plato entre un cuarto de proteínas (animal o vegetal) y un cuarto de verduras", explica.

"La otra mitad debe contener cereales o tubérculos. La grasa añadida, mejor AOVE y la bebida, agua. De postre, fruta o yogur sin azúcares añadidos", finaliza.

Un runner bowl podría ser:

  • Quinoa
  • Remolacha fermentada
  • Calabaza
  • Espinacas frescas
  • Fresas
  • Aguacate
  • Espárragos trigueros
  • Proteína a elegir entre omnívora (salmón o pollo) y vegana (garbanzos o humus)
  • Aliño de salsa yogur con tahini y cúrcuma

Qué comer después de una maratón

Tras la carrera, el desgaste físico es brutal, y por eso hay que prestar especial atención también a los cuidados post maratón. Así, Laura Martínez destaca el daño oxidativo y la recuperación muscular. Por eso ha elaborado un bowl repleto de antioxidantes "para compensar estos daños, producidos por los radicales libres generados al practicar ejercicio y de alto contenido proteico para ayudar a recuperar el equilibrio muscular", cuenta.

Entre los ingredientes que lo componen "encontramos nueces, arándanos, proteína de cáñamo, aguacate, plátano, acai, bayas de goji… De esta manera, volveremos al tono muscular óptimo en tiempo récord", asegura.

Es cierto que puedes darte algún que otro capricho, pero no hagas excesos, que el cuerpo sigue trabajando.