Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Lignanos: aliados contra las enfermedades cardiovasculares y el cáncer

Una alimentación que incluya estos compuestos presentes en algunas semillas y vegetales puede tener un importante impacto sobre la salud por su acción antioxidante, antitumoral y antiinflamatoria.

0
nutrición, dieta, salud, lignanos, polifenoles, cáncer, enfermedades cardiovasculares, semilla, vegetales, bayass
as.com

Un grupo de investigadores de la Universidad de Jaén (UJA), la Universidad de Navarra, el Instituto Carlos III y el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra han logrado demostrar que los lignanos, polifenoles presentes en las semillas de lino, calabaza, ajonjolí, centeno, soja, brócoli, frijoles, y en algunas bayas, pueden contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, como el de colon o el cáncer de mama tras la menopausia.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista Molecules, confirman las propiedades antioxidantes, antitumorales y antiinflamatorias de los lignanos. El beneficio de estos compuestos ha resultado ser muy llamativo en mujeres tras la menopausia por lo que el consumo de ciertas semillas como el lino o el sésamo y vegetales, ricos en lignanos, está relacionado con un descenso del cáncer de mama, esofágico, de colon, además de otras dolencias del sistema cardiovascular.

Cáncer de mama

En concreto, en lo que se refiere al cáncer de mama, han demostrado que padecen menos cáncer de mama las mujeres que consumían este tipo de dietas en comparación con aquellas que no incorporaban lignanos, llegando incluso a reducir hasta en tres veces los casos de estos tumores. “La conclusión de este trabajo es que hay una asociación estadísticamente significativa entre la ingesta de polifenoles totales con la alimentación y el riesgo de desarrollar cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas. Lo que quiere decir que los polifenoles serían un factor protector”, explica José Juan Gaforio, catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén.

Lignanos en el mundo

· Tanto en los países nórdicos como en los mediterráneos, se ingieren a través de frutas, verduras y cereales integrales.

· En la cocina india, el sésamo es un elemento típico y tanto las semillas como su aceite son ricos en estos compuestos.

· En Asia se incluyen en ciertas hierbas medicinales, las bayas de enebro o el fruto del espino chino, parecido a la granada.

· Aunque la comida latinoamericana consiste en maíz, papas, maní y frijoles, también incorpora semillas de lino que representa una de las mejores fuentes dietéticas de lignanos.

· Otros alimentos con un alto contenido en estos polifenoles son las semillas de calabaza, el ajonjolí, el centeno, la soja, los frutos rojos, la linaza, los anacardos, el café, el té o el vino tinto.