Deporte y Vida

SALUD

El ejercicio físico es más determinante que la dieta para mantener la pérdida de peso

Un estudio a cargo de expertos de la Universidad de Colorado pone de manifiesto la importancia de la actividad física por delante de la restricción calórica a la hora de mantener el peso y evitar ganancias.

0
dieta, adelgazar, perder peso, salud, fitnness, ejercicio físico
as.com

¿Es más determinante hacer ejercicio o seguir una dieta para mantener la pérdida de peso? Esta pregunta es la que ha motivado un trabajo de investigación a cargo de expertos de la Universidad de Colorado (EEUU), que han tratado de responder a la cuestión de si es mejor mantener unos niveles altos de actividad física o por el contrario basar la estrategia en la restricción calórica.

Y a tenor de los resultados del estudio, publicados en la revista Obesity, parece más determinante practicar ejercicio físico con regularidad antes que reducir o controlar la ingesta de alimentos. Los hallazgos revelan que quienes logran mantener una pérdida de peso dependen más de la actividad física para mantener el equilibrio energético que de la restricción crónica de la dieta. Para el estudio se tomó como referencia a tres grupos definidos: dos con el mismo peso corporal, de aproximadamente 70 kilogramos, y un tercero con un peso que rondaba los 95 kilos. Pero uno de los dos grupos con peso normal, realizaba ejercicio físico de manera habitual.

"Nuestros hallazgos sugieren que quienes mantienen una pérdida de peso consumen un número de calorías por día similar al de individuos con peso normal y obesidad que son sedentarios, sin embargo evitan recuperar peso compensando la ingesta con altos niveles de actividad física", explica Victoria A. Catenacci, investigadora del Anschutz Medical Campus de la Universidad de Colorado (EE.UU), que comparte algunas claves de la investigación:

· El total de calorías quemadas (y consumidas) cada día por quienes mantienen mejor la pérdida de peso, es decir, los más activos, fue significativamente mayor (300 kcal/día) en comparación con el de las personas con peso corporal normal, pero no fue significativamente diferente al de las personas con sobrepeso/obesidad.

· Del total de calorías quemadas, la cantidad por parte de los quienes practican ejercicio físico fue significativamente mayor (180 kcal/día) en comparación con la de los individuos con peso corporal normal y con sobrepeso/obesidad.

· El grupo que mantiene la pérdida de peso de manera más eficaz demostró también niveles significativamente más altos de pasos por día (12.000 pasos por día) en comparación con los participantes con un peso corporal normal (9.000 pasos por día) y los participantes con sobrepeso/obesidad (6.500 pasos por día).