Deporte y Vida

SALUD

La dieta ya causa más muertes en el mundo que el tabaco o la hipertensión arterial

Un estudio publicado en The Lancet responsabiliza a la mala alimentación como causante de unos 11 millones de fallecimientos, asociados a enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes de tipo 2.

0
dieta, salud, nutrición, muertes, hipertensión, tabaco, bill gates, the lancet,
as.com

Uno de cada cinco fallecimientos en el mundo se debe a una mala alimentación. Esa es la principal conclusión de un estudio auspiciado por la Fundación de Bill y Melinda Gates publicado por The Lancet. El excesivo consumo de sodio junto con la insuficiente ingesta de frutas, verduras, legumbres, frutos secos y leche son responsables de la aparición de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes de tipo 2, lo que se tradujo en 11 millones de muertes en 2017.

Especialmente relevante es la comparativa con respecto a las muertes causadas por la hipertensión arterial (10,4 millones) o el tabaco (8 millones), lo que obliga seriamente a replantearse la importancia de la alimentación en el marco de una vida plena y saludable. Y es que, además de las deficiencias en la alimentación antes mencionadas, el alto consumo de carnes rojas, carnes procesadas, bebidas azucaradas y ácidos grasos trans también han contribuido al sorprendente dato de fallecimientos por causa de la dieta.

“Somos lo que comemos”

"La mala alimentación es un asesino de igualdad de oportunidades. Somos lo que comemos y los riesgos afectan a las personas en una variedad de características demográficas, que incluyen edad, género y estado económico", explica el doctor Ashkan Afshin, autor principal del estudio y profesor asistente en el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington (EEUU).

"Estamos destacando la importancia del bajo consumo de alimentos saludables por encima de un mayor consumo de alimentos no saludables. Las políticas sobre alimentación que se centran en promover una dieta saludable pueden tener un efecto más beneficioso que las políticas restrictivas que abogan contra los alimentos poco saludables", añade.

Países más y menos afectados

De los 195 países analizados, la mayor proporción de muertes relacionadas con la dieta se registró en Uzbekistán (195), seguido de Afganistán(194), islas Marshall (192) y Papua Nueva Guinea (192). La menor proporción de ese tipo de fallecimientos se registró en Israel, el primer clasificado con solo 89 muertes por 100.000 personas, seguido de Francia, España, Japón y Andorra. Por su parte, Reino Unido ocupó el puesto número 23, Estados Unidos el 43, India el 118 y China el 140.

"Existe una necesidad urgente y apremiante de cambios en los diversos sectores del ciclo de producción de alimentos, como el cultivo, el procesamiento, el empaquetado y la comercialización. Nuestra investigación aconseja una intervención integral del sistema alimentario para promover la producción, distribución y el consumo de alimentos saludables en todas las naciones", concluye Afshin.