Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

5 consejos básicos para disfrutar del deporte de manera sana

ejercicio

as.com

Hacer deporte con una prueba de esfuerzo previa, comer bien, descansar, llevar unos horarios… son detalles que se nos olvidan, igual que a los profesionales, por eso hay que recordarlo en ocasiones.

Es mucha la información, y lo sabemos, respecto al beneficio de la actividad física en la salud, en nuestro beneficio a nivel físico y psicológico. Pero es que además tenemos a nuestro alcance la manera de hacerlo de manera perfecta

Hacer deporte con una prueba de esfuerzo previa, comer bien, descansar, llevar unos horarios… son detalles que están al alcance de cualquier deportista, sea o no de élite. Por eso vamos a descubrir los 5 consejos básicos para disfrutar del deporte sin ser profesional de manera sana.

“Que el deporte es beneficioso para la salud ya no hay nadie que lo discuta, son numerosos los estudios científicos que lo demuestran. Pero, como en la vida, hemos de intentar hacer las cosas bien”, nos cuenta a Deporte y Vida respuestas el doctor José Luis Doreste, director médico y responsable del departamento de Medicina Deportiva de ICATME- Institut Català de Traumatologia i Medicina de l’Esport.

  1. Si vamos a iniciar dicha actividad y hace tiempo que no la hacemos, “miremos de empezar poco a poco, para ir adaptándonos....son numerosos los problemas al inicio por excesiva actividad física sin preparación”
  2. Inicialmente los ejercicios más indicados son los aeróbicos, tipo caminar rápido, carrera, natación o bicicleta. Si tenemos una limitación articular en las extremidades inferiores, no dudemos en usar bastones, pues así distribuimos cargas.
  3. No hemos de ceñirnos a estas actividades una vez tengamos un mejor estado de forma, pues hay otras más divertidas y que podemos hacer en equipo. En todas estas es importante no olvidarnos de hacer un correcto calentamiento muscular, que nos ayudará a prevenir lesiones.
  4. Para mejorar nuestra adherencia a la actividad deportiva no olvidarnos de escoger algo que nos divierta, será la única forma de no abandonar esta rutina que tantos beneficios nos aporta.
  5. Cuando la actividad vaya a ser ya muy intensa, máxime si tenemos factores de riesgo (fumador, obesidad, Hipertensión, Dislipemia o antecedentes familiares cardiológicos), es aconsejable un reconocimiento médico previo, con prueba de esfuerzo incluida.