Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Brócoli: una hortaliza básica en la dieta con propiedades hasta en el tronco

brócoli, dieta, beneficios, propiedades, salud, nutrición, hortaliza

as.com

El brócoli debe formar parte de una dieta equilibrada y saludable porque hablamos de una hortaliza con un rico contenido en nutrientes que le confieren multitud de beneficios para la salud.

Si piensas que cortando el tronco del brócoli eliminas una parte inservible de esta hortaliza estás incurriendo en un grave error. No se corta. Ni se tira. Y es que este alimento posee una gran cantidad de propiedades y el tronco, aunque en menor proporción que la cabeza, también es una parte rica en nutrientes que ayuda a reforzar el sistema inmunológico.

De hecho, esta parte del brócoli contiene carbohidratos, proteínas, mucha fibra y pocas grasas y es rico en vitaminas B1, B2, B6, C, K, A, calcio y hierro. Además, puede ser muy útil para los diabéticos al eliminar los daños causados en los vasos sanguíneos y la presencia de una sustancia llamada sulforafano, un antioxidante fitoquímico, le confiere además propiedades inflamatorias.

3 grandes beneficios de comer brócoli

Así pues, recapitulemos. El brócoli es un alimento que paulatinamente se va incorporando a nuestra dieta y no deja de ganar adeptos. Por algo será, como defienden desde +Brócoli ya que esta hortaliza cuenta con importantes beneficios:

· Antioxidante: Su alto poder antioxidante se debe principalmente a los beta-carotenos, isocianatos y la vitamina C. Todos ellos son antioxidantes que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento.

· Depurativo y saciante: es una fuente muy importante de fibra, recomendada en dietas hipocalóricas. Además el brócoli no contiene grasas y es un buen aliado para saciar nuestro apetito sin elevar la cantidad de kilocalorías ingeridas por su bajo valor energético.

· Previene el cáncer: su gran contenido en nutrientes antioxidantes (beta-carotenos y vitamina C), fibra (soluble e insoluble) y sustancias fitoquímicas (glucosinolatos / isotiocianatos / indoles) entre las que destaca el sulforafano (isotiocianato) y el indol-3-carbinol (indol), actúan aumentando la actividad de ciertas enzimas cuya función es eliminar del organismo algunos agentes cancerígenos o bloquear su acción en nuestro organismo.

10 motivos para comer brócoli

El brócoli es la hortaliza con mayor aporte nutricional por unidad de peso comestible, razón por la que se conoce como la ‘superverdura’. Recomendada para consumirla a todas las edades, según +Brócoli está especialmente indicada en:

1. Mujeres embarazadas, por su alto contenido en ácido fólico.

2. Para favorecer el buen estado de la piel y de las mucosas debido a su efecto antioxidante o antienvejecimiento de la piel.

3. En la menopausia, ya que contiene calcio y actúa como fitoestrógeno.

4. Para prevenir hemorragias por su contenido en filoquinona (fuente principal de vitamina K).

5. Para dietas de adelgazamiento porque nutre y aporta muy pocas calorías.

6. En caso de hipertensión y colesterol elevado porque actúa sobre el hígado, reduciendo el transporte de colesterol hacia los tejidos y minimiza el riesgo de formación de trombos.

7. Para las personas convalecientes y anémicas por su aporte en hierro y ácido fólico.

8. Para proteger el aparato digestivo de la bacteria Helicobacter Pylori, causa principal de las úlceras y la gastritis.

9. Para desintoxicar nuestro organismo ya que los fitonutrientes del brócoli hacen que se incremente la producción de enzimas depurativas.

10. Para la prevención de cataratas, ya que el caroteno y la luteína, reduce en un 23% el envejecimiento y la degeneración macular, previniendo una reducción de la lesión ocular completa.