Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Estos son los 5 alimentos que una experta de Harvard quiere que tomes casi a diario

Teresa Fung es una reputada profesora de nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, que aboga por incluir en la dieta 5 alimentos saludables con un gran aporte nutricional.

0
5 alimentos saludables, harvard, nueces, yogur, arándanos, salmón, coles de bruselas, nutrición, salud
as.com

Por regla general, asociamos una mejoría en nuestra dieta a la eliminación de ciertos ingredientes o alimentos que por sus características nada tienen que aportar a nuestro organismo salvo un mayor riesgo para nuestra salud. Pero mejorar nuestra alimentación no es exclusivamente un problema de discriminar sino que es necesario también que incorporemos a nuestros hábitos aquellas opciones que sean beneficiosas para nuestro organismo.

Y es precisamente lo que pretende Teresa Fung, reputada profesora de nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, que hace una defensa enconada de 5 alimentos que considera básicos en cualquier dieta y cuyo consumo debe ser prácticamente diario porque aportan muchos nutrientes concentrados en pocas calorías y ayudan a mantener un correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Los 5 alimentos imprescindibles según Harvard

La universidad estadounidense es una de más prestigiosas del mundo por lo que quizá debamos prestar atención a los 5 alimentos que la experta de Harvard quiere que tomes casi a diario:

1. Salmón

Conocido por su color rosado brillante, es rico no solo en proteínas saludables sino también en ácidos grasos omega-3, que benefician tanto al corazón como al cerebro. También es una fuente importante de vitamina D básica para los huesos. Sin embargo, puede que comer salmón todos los días sea una quimera, sobre todo por su precio, pero sí es posible consumirlo al menos una vez por semana, que es lo mínimo que recomienda Teresa Fung.

2. Coles de Bruselas

Estas pequeñas bolas verdes crujientes son ricas en nutrientes y bajas en calorías. Es fuente de vitaminas (vitamina A, vitamina C, vitamina K) potasio y ácido fólico. Además tienen un alto contenido de antioxidantes, que son sustancias químicas que ayudan a prevenir el daño celular. Puede que el sabor, un poco amargo, sea el principal hándicap, aunque se puede reducir al asarlas con un poco de aceite de oliva.

3. Arándanos

Los arándanos son unas pequeñas bayas de color oscuro cuyo contenido en antioxidantes y en vitamina C es muy elevado. Además son fuente de de vitamina A y fibra. El problema que podemos encontrar con los arándanos es que se trata de un alimento de temporada por lo que no siempre puede estar disponible. Pero no hay problema ya que en su lugar, se pueden incopororar las granadas o las cerezas, cuyos beneficios también son importantes.

4. Nueces.

Además de un sabor inconfundible y una textura crujiente, las nueces son un alimento saciante que también proporciona importantes beneficios gracias a su contenido en proteínas, fibra insoluble, hierro, calcio, magnesio, ácido fólico, vitaminas E y B1. Conviene consumirlas en cantidades moderadas (unos 25 o 30 gramos diarios) y en crudo, y como ocurre en el caso de los arándanos se puede optar por otro tipo de frutos secos, cuya incorporación es básica para en el marco de una dieta cardiosaludable.

5. Yogur (natural)

El yogur, compuesto de leche y fermentos, destaca por su alto contenido en bacterias beneficiosas para la salud intestinal. Además ofrece una gran cantidad de nutrientes en pocas calorías como calcio, las proteínas, el magnesio, la vitamina B12 y los ácidos grasos. Fung recomienda el consumo diario de yogur ya que es una forma sencilla de obtener probióticos, las bacterias beneficiosas para la salud que favorecen numerosos procesos de nuestro organismo. Es importante que sea yogur natural para evitar en la medida de lo posible la ingesta de azúcar, que contrarrestaría los beneficios del yogur.