Deporte y Vida

SALUD

El extracto de semilla de aguacate posee propiedades antiinflamatorias

aguacate, nutrición, propiedades, extracto de semilla, antiinflamatorio, salud

as.com

El uso de las semillas de aguacate podría jugar un papel fundamental en el tratamiento de enfermedades asociadas a la inflamación crónica, como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.

El aguacate está de moda. A nadie se le escapa a estas alturas que nos encontramos ante una fruta cuyo auge en los últimos tiempos es más que aparente, aumentando su demanda y consumo gracias, en gran medida, a su aporte nutricional y a los beneficios que aporta. Su contenido en aceites vegetales ricos en omega-3, en minerales, vitaminas, proteínas o fibra le convierten en un ingrediente de innegable valor para el cuidado del organismo lo que, unido a su sabor y a las posibilidades que ofrece en gastronomía como parte de una dieta saludable y equilibrada, le han convertido en un alimento imprescindibe para muchos.

Aunque no exento de polémica ya que voces reconocidas como la del chef irlandés J.P. McMahon, con una estrella Michelín, han denunciado que el cultivo del aguacate no es sostenible y el control que algunas mafias ejercen sobre su producción genera violencia en los países de procedencia, en este caso, Chile, Colombia Perú o México, principal exportador a nivel mundial.

De hecho, para el famoso chef irlandés no dejan de ser “los diamantes de sangre de México, que tienen un importante impacto en forma de deforestación o violencia en las zonas donde se cultiva”. Un mensaje que ha calado en varios sectores y que ha provocado que no pocos restaurantes hayan retirado este producto de su carta.

Capacidad antiinflamatoria

Pero, mientras algunos pretenden arrojar una sombra de duda sobre el cultivo del aguacate, la labor científica sigue encontrando motivos para no sepultar este alimento. Ahora, un grupo de expertos de la la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos) ha concluido que el extracto de la semilla de aguacate ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias, hallazgo que representa una fuente potencial de nuevos compuestos que podrían desarrollarse como un ingrediente alimentario funcional o incluso productos farmacéuticos.

Los resultados del estudio, publicados en 'Advances In Food Technology and Nutritional Sciences', son muy relevantes ya que el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la artritis, la colitis y muchas otras afecciones más graves están asociadas con la inflamación crónica y el extracto de semillas de aguacate, que actualmente se desperdician, podrían jugar un papel fundamental.