Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Espirulina, el suplemento nutricional que utilizan los astronautas

Ayuda a bajar de peso, combate el estrés oxidativo, aporta proteínas, disminuye los niveles de azúcar en la sangre, ayuda a la salud cardiovascular, proporciona mucha energía, mejora el rendimiento muscular, ayuda al hígado...

espirulina
as.com

La espirulina estimula la pérdida de peso, ayuda en el desarrollo del tejido muscular, y en la recuperación de los tejidos dañados por el ejercicio, por eso es perfecto para las personas que quieren bajar de peso y los deportistas.

Además, los astronautas suelen ser uno de los que más la consumen por su alto valor proteico y nutricional. Y es que en el espacio es muy difícil mantener el tono muscular. Para saber más sobre esta alga, preguntamos para Deporte y Vida a Mar Larrosa, profesora titular de Biotecnología Alimentaria del Departamento de Farmacia y Biotecnología de la Universidad Europea.

¿Qué es la espirulina?

La espirulina es una cianobacteria del género Arthrospira. La espirulina que se usa como suplemento puede pertenecer a dos especies Arthrospira platensis o Arthrospira máxima. Se utiliza como suplemento porque contiene gran cantidad de proteínas de alto valor biológico (comparable a los de la carne) y ácidos grasos esenciales que deben ser aportados por la dieta. Además, tiene un gran contenido en vitaminas, minerales (hierro, calcio, fósforo) y pigmentos como el beta-caroteno que actúan como antioxidantes.

¿Cómo podemos tomarla?

Se puede tomar en polvo mezclada con los alimentos, en cápsulas, pastillas, etc.

¿Qué efectos tiene?

Está demostrado científicamente que la espirulina mejora el perfil lipídico plasmático disminuyendo el colesterol total, los niveles de colesterol LDL y aumentando los niveles de colesterol HDL (el que se considera “colesterol bueno”), por lo que se recomienda en personas que tienen síndrome metabólico, aunque la dosis óptima y la duración del tratamiento no han sido todavía completamente establecidas.

También se le presupone un efecto anti - inflamatorio y antioxidante aunque estos efectos solo se han probado en animales.

¿Por qué los astronautas deben tomarla?

Es una fuente rica en proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes que les ayudan a mantener su salud con la ventaja de que la espirulina se puede consumir deshidratada o liofilizada, por lo que su vida útil es muy larga y no requiere una conservación refrigerada, y además ocupa poco espacio, lo que supone varias ventajas para los astronautas.

Valor nutricional de la espirulina

100 gramos
Calorías 290
Grasas totales 8 g  
Ácidos grasos saturados 2,7 g  
Ácidos grasos poliinsaturados 2,1 g  
Ácidos grasos monoinsaturados 0,7 g  
Colesterol 0 mg  
Sodio 1.048 mg  
Potasio 1.363 mg  
Hidratos de carbono 24 g  
Fibra alimentaria 3,6 g  
Azúcares 3,1 g  
Proteínas 57 g  
Vitamina A 570 IU Vitamina C 10,1 mg
Calcio 120 mg Hierro 28,5 mg
Vitamina D 0 IU Vitamina B6 0,4 mg
Vitamina B12 0 µg Magnesio 195 mg