Deporte y Vida

NUTRICIÓN

5 alimentos de moda que pueden implicar algún riesgo para la salud

El problema no radica tanto en el valor nutricional de los alimentos en cuestión sino en su consumo inadecuado por la presencia de determinadas sustancias o componentes potencialmente peligrosos.

0
5 alimentos, riesgo para la salud, alimentos de moda, superalimentos, algas, setas, nutrición, té verde, salud
as.com

Con frecuencia las nuevas tendencias en gastronomía promocionan determinados tipos de alimentos que, bajo la etiqueta de saludables, se hacen un hueco en nuestras preferencias por su valor nutricional y los beneficios que aportan al organismo. Pero no es menos cierto que estos alimentos de moda, algunos de los cuales son tildados de ‘superalimentos’, esconden un riesgo potencial, principalmente si su consumo es excesivo.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tomando como referencia las indicaciones de EFSA (autoridad europea en materia de seguridad alimentaria), alerta sobre algunos de estos alimentos que, si bien poseen cierto valor nutriconal, conllevan un riesgo para la salud que conviene conocer.

Aloe vera en bebidas y suplementos

El aloe vera contiene aloína, que se relaciona con una mejora de la función intestinal y tiene efecto laxante, pero esa misma sustancia, en dosis elevadas (todavía por determinar), podría resultar tóxica.

Smoothies de hojas verdes

Los smoothies verdes, de los que se ensalzan sus propiedades como bebida detox, son una variedad de zumos elaborados con frutas y verduras de hoja cuyos beneficios no están del todo contrastados. Además pueden entrañar riesgo para la salud por el posible contenido de bacterias o virus, al no haberse sometido a tratamientos, los altos niveles de nitratos y su elevado aporte de ácido oxálico, que aumenta la posibilidad de formación de cálculos renales, además de perjudicar la absorción de minerales como calcio, hierro o potasio. De hecho, la EFSA recomienda un consumo máximo de 180 mg al día y con un solo smoothie de hoja cruda se alcanzaría esa cifra.

Seta shiitake cruda

El shiitake (Lentinula edodes) es una seta comestible que antes se cultivaba y consumía hasta ahora solo en Japón y China. Y si se ingiere cruda se corre el riesgo de sufrir dermatitis por el contenido de lentinan, un azúcar que se inactiva cuando se cocina. Los síntomas aparecen en las primeras 24 h tras la ingesta, y duran entre 3 y 21 días y los afectados requieren incluso corticoides o antihistamínicos, o ambos.

Algas

En los últimos tiempos se ha extendido y aumentado el consumo de algas, pero quienes las consumen asiduamente pueden superar las dosis recomendadas de yodo y estar expuestos a sustancias peligrosas como metales pesados, norovirus o toxinas.

Té verde y catequinas

En el caso del té verde no debe cundir la alarma. Solo hay que ser prudentes en el caso de consumir extractos muy concentrados de té verde, que se venden en forma de suplementos con supuestas propiedades antioxidantes (rejuvenecimiento, reducción del colesterol...) por su contenido en catequinas que, por encima de los 800 mg diarios, pueden causar daños hepáticos.