Deporte y Vida

INTERNET

Momo Challenge: el bulo sobre suicidios de niños

A través de redes sociales se están difundiendo historias sobre unos dibujos infantiles que aconsejan a los niños cómo ahorcarse con el cable del teléfono o cortarse el cuello.

0
MOMO
as.com

La historia: el personaje infantil Momo, con vídeos en YouTube, estaría aconsejando a los niños cómo ahorcarse con un cable de teléfono o cortarse el cuello con un cuchillo. La verdad: todo es un bulo. Las redes sociales: han difundido mensajes de padres alarmando sobre este hecho contando supuestos casos reales. 

¿Qué hacer? Darse cuenta que no hay un sólo enlace a los vídeos porque no existen esos mensajes. ¿Qué ha ocurrido entonces? Que al unir las palabras suicidios y niños todo se ha acelerado sin preguntarse si es verdad.

La historia real del vídeo infantil y el suicidio

Sí ha habido una historia real sobre unos dibujos que tenían consejos sobre el suicidio en YouTube. Se denunció y se eliminó, lo que se debe hacer siempre. Pero en el caso actual no existe tal vídeo y tampoco nadie ha podido ver esos dibujos porque Momo es una escultura.

La historia no es nueva, y ya el año pasado la Guardia Civil alertó sobre esta situación entre los grupos de WhatsApp, un supuesto personaje te dice qué hacer, a modo de juego, y acaba llevando a los más pequeños al suicidio.

Pero no es así, no es real, y no se han aportado datos reales, con enlaces, denuncias, en ningún medio ni ninguna fuente acreditada. Se comparte la información por alarmista y grave, pero no hay ninguna fuente acreditada, ni Cuerpos o Fuerzas de Seguridad del Estado, ni Ministerio, que lo corrobore.

Es una fake news, es falso, sólo es información que se comparte, falsa, irreal, que crea alarma y dispara las búsquedas en internet, pero no existe.