Deporte y Vida

SALUD

Los bulos sobre alcohol y drogas generan más adicciones

El efecto cardioprotector del vino o las bondades sobre la marihuana, son algunos de los bulos más extendidos entre las diferentes adicciones, algo que desde #saludsinbulos quieren revertir.

0
alcohol y drogas
as.com

Según los organizadores de las XLVI Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol, los bulos sobre alcohol y drogas incitan su consumo y, a medio plazo, la adicción. Una dura declaración que pone en jaque a consumidores y a medios de comunicación.

“Durante años hemos convivido con falsas creencias que relacionan el consumo de ciertas sustancias con beneficios para la salud sin ninguna evidencia científica. Es el caso de la copa de vino y su supuesto efecto cardioprotector, que no existe”, indica el doctor Francisco Pascual, presidente de Socidrogalcohol. “El alcohol es el máximo exponente dentro de las noticias falsas en este ámbito, seguido por el cannabis”, precisa este especialista.

Un trabajo de todos

Por ello, Socidrogalcohol lleva meses trabajando junto al Instituto #SaludsinBulos para combatir las falsas creencias que rodean el consumo de alcohol y estupefacientes.

“Hay sectores interesados en fomentar la idea de que beber vino o cerveza es bueno para la salud, cuando el consumo de alcohol puede ocasionar problemas de salud importantes”, comenta Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos y director de la agencia de comunicación COM Salud.

Diferentes estudios confirman que el consumo moderado de alcohol no reduce el riesgo de muerte prematura. De hecho, se ha comprobado que el consumo de alcohol tiene una clara relación con la mortalidad prematura. Un pequeño consumo ya conlleva un cierto riesgo de mortalidad prematura pero además, a medida que dicho consumo de alcohol aumenta crece también el riesgo de mortalidad prematura. Hoy en día disponemos de evidencias científicas suficientes para poder afirmar que el alcohol es una sustancia tóxica, arritmogénica, carcinogenética, inmunodepresora, teratógena y adictiva”, añade el doctor Pascual.