Deporte y Vida

SALUD

Ozzy Osbourne esquiva otra bala: el último susto de una leyenda

ozzy osbourne, black sabbath, drogas, alcohol, neumonía, adicciones, salud, psicología, estudio genético.

ozzy.com

El mítico cantante de Black Sabbath ha necesitado respiración asistida para superar una neumonía: es el último achaque de una leyenda que ha coqueteado durante décadas con el alcohol y las drogas.

Para algunos, la mayoría, es una leyenda del Heavy Metal, pero para otros es el excéntrico cabeza de familia de 'Los Osbourne', un reality de la MTV que se emitió durante tres años (2002-2005) que protagonizaba junto con su mujer y manager, Sharon, y dos de sus hijos Kelly y Jack. Pero lo cierto es que mucho antes de compartir su vida con la audiencia Ozzy Osbourne ya se había labrado una exitosa carrera musical. Miembro fundador de Black Sabbath antes de iniciar su andadura en solitario, su legado es evidente.

Con 70 años, el músico británico se había embarcado en la que iba a ser su gira de despedida, ‘No More Tours 2’, pero lo que comenzó como un simple proceso gripal, que ya le obligó a cancelar los conciertos en Europa -incluido uno en Barcelona- a finales de enero, derivó en una neumonía que ha mantenido al cantante ingresado, que incluso llegó a necesitar de respiración asistida debido a su grave estado. Antes, en octubre de 2018, tuvo que pasar por el quirófano para operarse de una mano al haber contraído varias infecciones por estafilococos potencialmente mortales.

Afortunadamente, Ozzy Osbourne parece haber esquivado una nueva bala y ahora afronta un largo proceso de recuperación que supone también la cancelación de sus conciertos en Australia, Nueva Zelanda y Japón, por lo que no se espera su regreso hasta que la gira pise suelo norteamericano el próximo 24 de mayo en Oklahoma. Porque lo cierto es que el episodio de neumonía es uno más de los muchos protagonizados por el músico, que durante décadas ha abusado sistemáticamente de las drogas y el alcohol lo que, sorprendentemente no ha derivado en un desenlace fatal.

Estudio genético de Ozzy Osbourne

Aunque quizá no tan sorprendente ya que el cantante se sometió en 2010 a un estudio genético para determinar lo que parecía inexplicable. "Tenía curiosidad. Debido a las piscinas de alcohol que he bebido a lo largo de los años, por no mencionar toda la cocaína, la morfina, las pastillas para dormir, el jarabe para la tos, el LSD o el Rohypnol, no había realmente una razón médica plausible que pudiera explicar por qué estoy vivo. Tal vez en mi ADN se esconda la respuesta", escribió en su día en una columna publicada en el 'Sunday Times of London'.

Y, aunque en la actualidad ha dejado atrás sus vicios, los resultados del estudio de su genoma arrojaron luz al enigma ya que podrían explicar cómo le afectan determinadas sustancias y su resistencia a las mismas, aunque también reveló alguna que otra curiosidad:

· El ADN de Ozzy reveló pequeñas porciones de ADN neandertal.

· Ozzy es 2,6 veces más propenso a experimentar alucinaciones con la marihuana.

· Tiene un mayor riesgo de adicción a la cocaína (1,3 veces más que el promedio).

· Ozzy tiene 6 veces más probabilidades que la media de tener dependencia del alcohol.

· Una mutación en la región reguladora de su gen ADH4 que metaboliza el alcohol explica su tolerancia ya que le habría permitido procesar el alcohol a un ritmo más rápido que el de una persona normal, lo que conlleva menos riesgos para la salud.

· Muestra una menor predilección por la heroína y a la nicotina (el tabaco es lo primero que consiguió dejar) que la media.

· Según el estudio, el café es su ‘kriptonita’ porque lo metaboliza muy lentamete.