Deporte y Vida

NUTRICIÓN

12 claves que explican por qué el pistacho es el nuevo fruto seco por excelencia

La Fundación Dieta Mediterránea, que fomenta los valores, los productos y el estilo de vida asociado a ella, considera que es el fruto seco más recomendado por su aporte nutricional y beneficios asociados.

0
frutos secos, nutrición, pistachos, salud, nueces
as.com

Si alguien nos preguntara qué fruto seco está considerado como el paradigma de salud probabelemente la mayoría responderíamos que la nuez. Y si bien sigue siendo un fruto seco muy apreciado por sus propiedades, la Fundación Dieta Mediterránea, que fomenta los valores, los productos y el estilo de vida asociado a ella, considera que el pistacho debe ubicarse en la cúspide de los frutos secos por su excelente aporte nutricional y beneficios asociados.

Así lo ha confirmado Ramón Estruch, director del estudio Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED) y miembro del servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, para quien los frutos secos “son una parte fundamental de la dieta mediterránea que han de consumirse a diario” y los pistachos deben ser una de nuestras primeras elecciones, si no la prioridad.

12 motivos para comer pistachos

Y es que, comparado con otros frutos secos, el pistacho posee las siguientes características:

· El pistacho tiene una menor cantidad de grasa y contenido energético.

· Posee una alta proporción de fibra (tanto soluble como insoluble).

· Es rico en potasio, vitaminas E y K.

· Su alto contenido en fitosteroles y determinados carotenoides, como la luteína y zeaxantína, le convierten en un alimento básico para la salud ocular ya que previene lesiones fototóxicas y sobre todo sobre la degeneración macular relacionada con la edad.

· Previene enfermedades cardiovasculares y otras patologías crónicas.

· El consumo regular de pistachos reduce la presión arterial (al facilitar la síntesis de óxido nítrico, un potente vasodilatador).

· Facilita la función endotelial y reduce la rigidez arterial (nuevos factores de riesgo vascular).

· Mejora el perfil lípido (al reducir el colesterol total y sobre todo el colesterol perjudicial – LDL-colesterol).

· Reduce la incidencia de diabetes.

· También promueve el crecimiento de las bacterias saludables de la flora intestinal.

· Las personas que consumen estos frutos secos presenten una reducción de casi un 20 por ciento en la mortalidad total y una reducción cercana al 30 por ciento en el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares mayores.

· Mejora la función cognitiva, la capacidad de aprendizaje, la memoria y el recuerdo, lo que conlleva una mayor concentración.