Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

5 consejos para tener una mente más fuerte y saludable

Juan Carlos Álvarez Campillo, psicólogo experto en liderazgo y coaching de deportistas, nos da 5 claves y ejercicios para una mente saludable y en forma.

0
entrenador cerebro
as.com

Que la psicología debería formar parte de nuestra vida diaria es algo que todos sabemos, aunque no todo el mundo lo tenga en cuenta. A nivel deportivo, pocos son los grandes equipos y profesionales que no cuentan en su cuerpo técnico con profesionales de la psicología, el coaching... para vigilar también cada detalle de la mente de sus profesionales.

De la misma manera, cada uno de nosotros necesita en muchas ocasiones ese empujón, esa voz experta que nos aporte el punto de vista adecuado y el ánimo que en muchas ocasiones falla. Y ahí es donde entra el psicólogo Juan Carlos Álvarez Campillo, considerado como 'escultor de cerebros', además de asesorar en liderazgo y coaching a deportistas y altos ejecutivos.

5 claves para tener una mente fuerte y saludable

Álvarez se focaliza en nuestra mente, en la necesidad que tenemos en muchos momentos de definir y recordar nuestros objetivos, centrarnos en lo que queremos. No hace falta sólo ser campeón olímpico, pero... ¿por qué no? Que tu mente no sea la que te frene es el mensaje. 

1. "Lo primero y básico es ser conscientes de aquellas cosas que estamos pensando. Eso se puede hacer varias veces al día, parar 10 segundos y decirse: ¿que estoy pensando ahora mismo?", cuenta.

2. "Una vez identificados los pensamientos, ver si son positivos o negativos, si nos ayudan o perjudican…y que emoción nos producen: enfado, alegría, ansiedad, etc", añade.

3- "Si esos pensamientos son positivos, atesóralos, poténcialos. Si no es así, recuerda la emoción desagradable que producen y el siguiente paso es tomar distancia diciendo: esa persona no soy yo, es solo un estado de ánimo que tengo pasajero", explica el psicólogo.

4. "Sustituye los pensamientos anteriores por otros más interesantes o que te produzcan buenas sensaciones y así también mejorar las emociones. Puede ser haciendo algo que te gusta, conversando con alguien que te hace sentirte bien, disfrutando buenas sensaciones en una comida, paseo, etc", comenta.

5. "Refuerza lo anterior con ejercicios de relajación y mindfulness como por ejemplo concentrándote en la respiración 5 ó 10 minutos, sintiendo las partes del cuerpo o imaginándote en un lugar de relax que te hace sentirte bien", finaliza.