Deporte y Vida

SALUD

La epidemia de gripe aún no ha terminado, aún hay zonas en auge

Los virus pueden llegar a sobrevivir en superficies como la barra de un autobús o el metro hasta cinco minutos, lo que incrementa el riesgo de contagio si no se toman las medidas adecuadas.

0
epidemia de gripe

La gripe estacional se caracteriza por el inicio súbito de fiebre, tos (generalmente seca), dolor muscular, de las articulaciones, de cabeza y de garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. Sí, tal y como están la mitad de tus compañeros y gran parte de los niños de guardería y los mayores.

El ascenso de las temperaturas durante el día de estos días puede afectar a que la epidemia de gripe continúe expandiéndose por cuestiones de comportamiento social: salimos más de casa, nos relacionamos con más gente, vamos más al parque con los niños...  Además, el escaso uso de mascarillas y una mayor predisposición a salir a la calle estando enfermo están favoreciendo que el contagio persista.

Qué hacer para evitar el contagio de gripe: 12 acciones

La vacuna de la gripe es el primer paso para evitar la epidemia.

Según la OMS, cualquier grupo de edad puede verse afectado, pero son los mayores de 65 años los tienen mayores probabilidades de contagiarse del virus. Lo mismo ocurre con las embarazadas, los menores de 5 años y los pacientes con enfermedades crónicas (cardiacas, pulmonares, renales, metabólicas, del desarrollo neurológico, hepáticas o hematológicas) o inmunodepresión. Además, los profesionales sanitarios corren más riesgo de contagiarse y transmitir el virus debido a su exposición a los pacientes.

Los expertos de Cigna han elaborado un listado de medidas para evitar que la gripe sigue aumentado los casos de contagio.

-evitar la automedicación de antibióticos. Los antibióticos combaten las infecciones que son causadas por bacterias, no tratan infecciones causadas por virus, como es la gripe. Por ello, ante los primeros síntomas, lo mejor es acudir al médico.

-quedarse en casa hasta pasar 24 horas sin fiebre.

-si tienes que salir a la calle, utiliza una máscara quirúrgica podría evitar contagiar a los demás.

-al toser o estornudar, lo mejor es utilizar un pañuelo de usar y tirar, una manera de impedir que se expanda.

-apostar por las diferentes herramientas que hay de video - consulta, muy útiles para controlar los síntomas sin desplazarte al centro de salud, y reducir las posibilidades de aumentar la cadena de contagio.

-beber muchos líquidos, es muy saludable el consumo de caldos, ya que poseen un efecto anti inflamatorio que ralentiza el crecimiento de los leucocitos implicados en la liberación de mucosidades.

-lavarse las manos con frecuencia es la principal medida de higiene. Según los expertos, el virus puede llegar a sobrevivir en superficies como la barra de un autobús o el metro hasta cinco minutos, lo que incrementa el riesgo de contagio.

-es recomendable secarse las manos con una toalla de un solo uso, y utilizar esta misma para cerrar el grifo, evitando el riesgo de contagio.

-conviene que limpies más tu casa, y tu zona de trabajo, los virus también se quedan en el teléfono, los muebles, los tiradores de puertas, el ordenador, los interruptores de la luz...

-intentar evitar los cambios bruscos de temperatura, del frío de la calle a la alta calefacción de la casa o de muchos sitios. De la misma manera que las bebidas excesivamente frías debes evitarlas, nada de hielos.

-los ambientes demasiado secos y las calefacciones resecan el ambiente, la nariz y la garganta, haciendo que sean más susceptibles a las infecciones.

-debes cuidar la alimentación, consumiendo frutas, verduras de temporada, productos lácteos y bebiendo dos litros de agua diarios, descansando lo suficiente, practicando ejercicio de forma asidua y evitando el tabaco, ya que no solo hace que aumenten las posibilidades de contraer el virus, también produce síntomas y secuelas más severas en caso de tener gripe.