Deporte y Vida

ALERGIAS

Ha llegado la época que más temes: ya están aquí las alergias

alergias

as.com

La ausencia de lluvia y el buen tiempo están haciendo que las alergias lleguen antes de tiempo, por eso debes prepararte y visitar al alergólogo ya, para no padecer más de la cuenta.

Seguro que ya estás teniendo algún síntoma de las alergias habituales, aunque es probable que tengas hasta nuevas, porque la ausencia de lluvia y el calor que está haciendo estos días está alterando todo.

Preguntamos al doctor Jaime Royo, responsable de la Unidad de Alergia de Clínica Santa Elena de Madrid, sobre la llegada de las alergias y cómo debemos actuar ante los primeros síntomas. Recuerda realizarte un chequeo anual para evitar que unas alergias tapen otras.

¿Cuándo debemos vacunarnos contra las alergias?

Las denominadas vacunas o más correctamente Inmunoterapia Específica con Alérgenos, están indicadas siempre que se demuestre una sensibilización a dicho alérgeno y el paciente tenga síntomas que limiten de forma constante y notable su calidad de vida. Se deben de realizar una precisa selección del alérgeno y una correcta formulación. La inmunoterapia es el único tratamiento de la causa real de la alergia, y una justificada indicación conlleva una respuesta al tratamiento en la gran mayoría de los casos.

Las más comunes tienen que ver con la polinización de la primavera, pero, y antes?

Las alergias más comunes son las producidas por los neumoalérgenos o alérgenos contenidos en el aire ambiente. No solo son los pólenes, que pueden existir en cualquier estación del año, sino también los ácaros del polvo doméstico y de áreas de almacenamiento, las esporas de determinados hongos, los epitelios de nuestras mascotas.

¿Qué síntomas no debemos perder de vista para saber si estamos ante una alergia?

Los síntomas más comunes son los de afectación ocular tipo conjuntivitis con ojo rojo, picor, exceso de lagrimeo. También los síntomas nasales con estornudos de forma habitual, prurito nasal, hipersecreción acuosa transparente nasal. Y síntomas de mayor importancia como una dificultad respiratoria con sonidos silbantes y sensación de tórax oprimido, incluso tos seca persistente que no cede de aparición súbita, espontánea o con el esfuerzo físico y hasta con la risa.

Las alergias a la contaminación están documentadas.

Hoy en día, ¿afectan más las alergias a niños o a mayores?

Las alergias afectan a cualquier grupo de edad. En unas etapas son más comunes unas manifestaciones que otras, como ejemplo las alergias a leche y huevo en lactantes, alergias oculares y respiratorias desde la primera infancia, alergias alimentarias, medicamentosas y asma alérgico en los adultos. Cualquier persona a cualquier edad puede desarrollar algún tipo de alergia.

¿Hay alergias nuevas, podría decirse?

Hay entidades alérgicas o síndromes alérgicos nuevos, muchos de ellos ya bien conocidos y documentados y otros en la actualidad muy estudiados. Cada vez es más común oír hablar de Esofagitis Eosinofílica, o de alergia a carnes y garrapatas por ejemplo.

Cualquier proteína o fragmento proteico puede comportarse como un alérgeno, y existen ciertas proteínas estructurales incluso con capacidad enzimática tanto de origen animal como vegetal que actualmente son consideradas como alérgenos importantes, sea el caso de tropomiosinas, aldolasas, profilinas, parvalbuminas entre otros.

¿Las alergias son hereditarias?

No hay una clara herencia genética clásica en el caso de las alergias. Las alergias pueden catalogarse como respuestas inmunológicas patológicas incrementadas motivadas por por una expresión poligénica (varios genes o porciones de genes "alelos" implicados, localizados en varios cromosomas, dependientes del grado de expresividad de esos genes e influidos por múltiples factores ambientales.

Por tanto las combinaciones genéticas son infinitas. No hay un único fragmento de un único gen para codificar una única respuesta alérgica. Es de una probabilidad elevada que padres alérgicos, en ese infinito mar de combinaciones génicas o alélicas transmitan a sus hijos la predisposición a desarrollar esa expresión genética más cuando determinados factores ambientales son favorables.

¿Cuándo los niños pequeños empiezan a tener alergias?

Los niños pequeños pueden desarrollar manifestaciones alérgicas, ya desde la lactancia, con sensibilización a las proteínas de la leche. Y también a medida que se van introduciendo diversos alimentos en la dieta, como el huevo, frutas, pescados, etc.

El cambio climático, la alta contaminación, ¿están modificando las alergias?

Hoy por hoy no existe ninguna evidencia clínica científicamente demostrada de avale que el cambio climático haya incrementado la aparición de alergias. Hay ciertas publicaciones que lo postulan. Pero, bajo mi punto de vista, se corresponden más con estudios de aerobiología que con estudios inmunológicos que establezcan una clara relación causa efecto.

Por el contrario, respecto a la contaminación, sí que está claramente experimentado y demostrado que las conocidas partículas diesel pueden favorecer la exposición de nuestra vía respiratoria a neumoalergenos englobados en dichas partículas.