Deporte y Vida

RECETA

Huevo escalfado con patatas y calabacín: otra forma de cocinar el alimento más nutritivo

huevo, nutrición, salud, valor nutritivo, beneficios, receta, cardiosaludable.

as.com

Según la FAO el huevo es, después de la leche materna, el alimento más nutritivo que existe por lo que parece claro que debe formar parte de una dieta saludable y equilibrada.

Un huevo al día no hace daño. De hecho es recomenable su consumo porque estamos hablando del alimento más nutriticvo de existe después de la leche materna. No en vano, un huevo grande (50 g) aporta buena parte de las necesidades diarias de selenio (27%), vitamina B12 (25%), colina (23%), riboflavina (15%), proteínas (13%), fósforo (11%) y vitamina D (9%).

Así pues, su alto valor nutritivo, rico en proteínas, abundantes vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, propiedades antioxidantes, ácidos grasos que benefician la salud cardiovascular y un bajo aporte calórico (70 calorías) son motivos más que suficientes para incluirlo entre nuestros alimentos de referencia.

Por ello, gracias al chef vasco Eneko Atxa y a la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), compartimos una receta diferente con el huevo como protagonista que tiene en cuenta los principales factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, la diabetes y la hipercolesterolemia.

Receta de huevo escalfado con patatas y calabacín

Ingredientes para cuatro personas

Huevos: 4 unidades

Cebolla: 1 unidad

Calabacín: 2 unidades

Patatas: 4 unidades

Aceite de oliva 0,4: 150 ml

Vinagre: dos cucharadas soperas

Elaboración

1. Primero, elaboramos las patatas panadera. Para ello, las pelamos, lavamos y cortamos en rodajas no demasiado finas. Seguidamente, las colocamos en una placa de horno junto a la cebolla finamente cortada.

2. Cocinamos estos ingredientes en horno suave con aceite de oliva. Una vez estén blandas, las escurrimos bien y las depositamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Las reservamos en lugar caliente.

3. Por otro lado, escalfamos los huevos uno a uno. Para ello lo cascamos y lo introducimos delicadamente, con la ayuda de un cazo sopera, en una cazuela con abundante agua hirviendo con vinagre.

4. Una vez se haya cuajado la clara, sacamos el huevo con la ayuda de una espumadera y lo reservamos.

5. Aparte, cortamos los calabacines limpios en rodajas y los asamos a la plancha en una sartén, como se prefiera.

6. Para montar el plato, ponemos en la base el calabacín asado, sobre éste, colocamos las rodajas de la patata panadera y por último, incorporamos el huevo escalfado.

Información nutricional por persona

Energía: 268 kcal

Proteínas: 11,80 g

Hidratos de carbono: 28,20 g

Fibra dietética: 4,89 g

Grasa total: 10,60 g

Colesterol: 214 mg

Sodio: 81,90 mg

Potasio: 949,00 mg

Ácido úrico: 0,05 mg