Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

Ser feliz depende de lo que hagas en febrero: apunta los 9 pasos a seguir

perder peso

as.com

La socióloga Alicia Aradilla da las claves para cumplir los objetivos del año y no ser del 90 % de los que abandonan el gimnasio en marzo. Toma nota de todos los pasos.

"Nombrar al tiempo es una mecanismo de auto motivación o motivación intrínseca", afirma la socióloga Alicia Aradilla, quien afirma que febrero es el mes clave para lograr los objetivos del resto del año, no hace falta pensar sólo en enero.

Aunque, "el mes por excelencia de motivación intrínseca es el mes de enero. Esto sucede por dos motivos, el primero es por adherimos a costumbres sociales (en enero registran 70 % más inscripciones a gimnasios que el resto del año, pero ya en marzo el 90 % abandonan, o por ejemplo el 35 % de los españoles se plantean en enero mejorar el idiomas o para el 35% su objetivo es adelgazar). Y el segundo motivo es porque conectamos con objetivos más íntimos", cuenta.

Qué ocurre en febrero

"Este mes hacemos un repaso de la vida vivida (qué he cumplido el año pasado, que nos ha pasado el año, etc.). Utilizamos el nombre que le damos al tiempo para conectar nuestros recuerdos (o con las estaciones) o nos conectamos con la vida que nos queda por vivir", añade la socióloga.

Por eso Aradilla cuenta hasta 9 bases para que este mes en el que nos encontramos sea la clave de nuestra felicidad el resto del año:

-un propósito sería 'quiero ser feliz' y un objetivo sería 'qué cosas específicas quiero que estén en mi vida y que para mí es un indicador de felicidad'.

-escribe tus objetivos, tenerlo escrito, de tu propia mano, hace que tengan mayor presencia. Una manera, además, de intentar que se cumplan, eso afirma la Universidad de Harvard.

-escribe en positivo, focaliza en positivo. Es erróneo es escribir 'no quiero comer mal', sino mucho mejor escribir 'voy a comer más saludable'.

-la regla MARTE debe estar presente, te contamos qué es, a la hora de redactar una afirmación ha de ser medible, asumible, retador, temporal, específico. Por ejemplo, de la frase “quiero tener un cuerpo en el que me sienta a gusto”… Medible: ¿qué peso quiero tener?, Asumible (¿cuántos kilos en una semana?), Retador (introduce en tus actos una acción diferente en tus hábitos), Temporal ( debe tener una fecha de inicio y fin), Específico (hacer un check si lo he cumplido).

-positivismo también para redactar los objetivos, envolverlos de un áura especial, en una cafetería que te guste, en un mirador, en un museo, tras una cena.. todo tiene que indicar que el objetivo es cumplirlo.

-las fechas son claves, poner fechas concretas, concisas. Quiero perder esta semana 1 kg, y cuando lo hayas conseguido, se marca.

-al estilo Marie Kondo, agradece y disfruta los retos que vas consiguiendo. No te lamentes de los 7 kg que no has perdido, sino de los 3 kg que sí has logrado quitarte, por ejemplo. Si tu meta es comprar verdura todas las semanas, disfrútalo. Si tu meta es leer un libro al mes, señálalo.

-sé constante, no falles, no te desanimes. Igual una seamana no logras nada, pero a la siguiente logras un doble reto.

-relativiza el tiempo, no pienses en que ya han pasado dos meses del año y no has cambiado nada. Piensa en que te quedan 11 meses para hacer cambios porque aún febrero no acabó.