Deporte y Vida

MONTAÑISMO

Cuidado en la montaña: te contamos cómo actuar en caso de hipotermia

Cuando la temperatura corporal empieza a bajar, el organismo libera noradrenalina, aumentando el tono muscular y produciendo temblores, lo que busca elevar la temperatura corporal mediante un incremento del metabolismo basal.

0
hipotermia montaña
Everest Film

El cuerpo entra en hipotermia cunado la temperatura central cae por debajo de 35º C, afectando a las funciones musculares y cerebrales. La temperatura del cuerpo suele estar en torno a 37º C. Si estuviéramos desnudos, tan solo podríamos mantener nuestra temperatura corporal si la temperatura ambiente está por encima de 28º C. Por debajo de 15º C ya pueden existir condiciones para que se produzca hipotermia.

¿Qué hacer si tienes un accidente en alta montaña, esquiando, cae la noche... y debes protegerte? El calor corporal se pierde de varias maneras, casi el 30 por ciento se pierde por la cabeza y el cuello. También se pierde si hay viento, si estamos al lado de otro cuerpo frío, por el sudor...

Cómo reaccionar ante una hipotermia

Según César Canales, doctor en medicina y montañero, "tenemos que proceder de modo que el cuerpo no solo deje de perder calor, sino que vaya recuperándolo mientras recibe ayuda"

"Lo primero es alertar a los servicios de emergencia mientras se intenta calentar al sujeto, fundamentalmente el tronco, aislándolo del viento y del suelo con mantas, sacos, mochilas… lo que sea, y trasladándole a un sitio cálido. Estas maniobras tan solo logran que la temperatura aumente entre 0,1 y 0,7º C por hora, pero así conseguiremos que no siga perdiendo calor", explica.

"Es importante retirar las ropas húmedas y poner otras secas. Si no se dispone de estas habrá que dejar la ropa húmeda aunque escurrida al máximo, y cubrir al paciente con chaquetas, mantas térmicas, plásticos o lo que sea para crear una barrera de vapor. Vapor que no se evapora es calor que no se pierde. Es muy importante cubrir la cabeza y el cuello", destaca.

"Si se tiene un hornillo es el momento de utilizarlo. Hay que encenderlo, colocarlo en el suelo entre las piernas de la víctima y cubrir a ambos con una chaqueta, funda de mochila o lo que se tenga. También se puede hacer con una vela. Se pueden utilizar bolsas cálidas o químicas siempre que se haga con mucho cuidado, porque se puede provocar un sobre calentamiento. Por el mismo motivo no es recomendable meter los pies o manos en agua templada o caliente", especifica.

"Si no tenemos nada de esto, hay que utilizar nuestro cuerpo para dar calor a la víctima. Si ésta está consciente, es bueno darle bebidas azucaradas, mejor si son calientes, ya que así se dará energía a los músculos para que comiencen a temblar y a generar calor. Hay que evitar alcohol, café, té o bebidas que puedan producir mayor deshidratación", añade.

Estas recomendaciones son útiles para los casos de hipotermia ligera y hasta grado 1, ya que a partir de ahí es necesario tratar al paciente en un hospital.

Tener un punto de calor es clave para evitar consecuencias graves.

Cómo reconocer la hipotermia

-si es una hipotermia ligera, entre 36 y 37 grados, el sujeto solamente tiene sensación de frío y un temblor leve.

-entre 35 y 36º C aparecen otros síntomas: piel fría, temblor intenso pero que se puede detener voluntariamente, pérdida de interés, actitud negativa y pérdida de coordinación motora (se puede hablar y caminar, pero de manera torpe y lenta, no se pueden hacer maniobras complejas con las manos como nudos o manipular aparatos).

-el grado I de hipotermia se manifiesta con temblores violentos que no se pueden detener voluntariamente, alteraciones leves del nivel de consciencia (sobre todo en el habla), confusión y lentitud, empeoramiento de la coordinación motora y conducta irracional. 

-el grado 2 ya es una situación bastante grave. El sujeto deja de temblar, se comporta irracionalmente, su piel se torna azulada y se suele acurrucar en posición fetal.A veces se produce colapso circulatorio por la vasoconstricción y no se palpa el pulso en la muñeca, aunque sí en el cuello. Puede desembocar en otros síntomas como rigidez muscular, estupor, pulso muy bajo y ritmo de la respiración también muy bajo, con posibilidad de arritmias malignas. Si estás en este estado, estás en serio peligro.