Deporte y Vida

ACCIDENTE

Accidente Gigi Wu: ¿se pudo haber evitado?

"En condiciones desfavorables la pérdida de calor corporal es rápida y produce un deterioro irreversible que conduce a la muerte en pocas horas".

0
Gigi Wu
Gigi Wu

Tras el accidente de la montañista taiwanesa Gigi Wu, a 1.700 metros de altura, se ha abierto un debate sobre el accidente, la caída, cómo quedó atrapada, la llamada a su amiga antes que a emergencias y el hecho de que le ocurriera sin llevar la ropa adecuada.

Preguntamos al doctor Antoni Fernández Solà, especialista en Medicina Interna en el Centro Médico Milenium Iradier y en la Clínica Sant Josep Althaia de Manresa. "Evidentemente una de las cosas más importantes de las que hay que protegerse en la montaña es de la hipotermia. En la actualidad existen buenos tejidos y equipos que protegen a los alpinistas de las bajas temperaturas", nos cuenta a Deporte y Vida

"La temperatura desciende rápidamente a medida que se asciende sumado a las inclemencias propias de la montaña meteorológicas como la nieve y el viento que acentúan la pérdida de calor. En condiciones desfavorables la pérdida de calor corporal es rápida y produce un deterioro irreversible que conduce a la muerte en pocas horas", explica.

¿Se pudo haber evitado?

-sufrió una caída de 30 metros

-quedó atrapada en una garganta

-el rescate llegó 28 horas después por las condiciones climatológicas

-la temperatura descendió rápidamente

-no llevaba ropa de invierno

Ya nos contó hace semanas Pablo Ruiz de Almirón, director técnico del II Campeonato de España de Swow Running, en la montaña "hay que llevar una indumentaria adecuada para mantener el cuerpo caliente y aislado del viento y la nieve".

En la misma línea nos habló Félix Jordán de Urríes Mur, técnico deportivo Superior en Esquí Alpino, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, diplomado en Educación Física, "no hay que subestimar a la montaña nunca. Aunque tengamos el mejor material o los mejores medios y sea en el nivel que sea. A la montaña hay que salir con el equipamiento adecuado en función de la práctica que vayamos hacer. Y ya no solo eso, sino también el tener claro cuestiones como si el recorrido se adapta a nuestro nivel técnico y físico, qué tipo de recorrido vamos a hacer para elegir el material, qué condiciones meteorológicas nos vamos a encontrar, etc".