Deporte y Vida

NUTRICIÓN

El plato nacional de Corea que deberías conocer: kimchi

kimchi

as.com

Este super alimento a base de verduras contiene 6 calorías, nada de grasa, 1 gramo de carbohidratos por cada 100 gr; tiene un alto nivel de sodio y potasio, y vitaminas A y C.

El kimchi pertenece a la familia de las coles, es el plato nacional de Corea, utiliza la técnica de la fermentación con nabo, pepino, col china, sal, salsa con ajo, jengibre o chiles, y es considerado uno de los super alimentos de hoy en día.

Entre los beneficios para la salud del kimchi está el importante papel en el intestino, desintoxicando el hígado gracias a sus bioquímicos y fortaleciendo el sistema inmunológico, además de otras propiedades antioxidantes, del gran aporte vitamínico e incluso como reductor de los niveles colesterol.

Cómo consumir kimchi

Este alimento fermentado suele acompañar al plato principal, ya sea arroz o pastel de arroz, carnes, pescados... Además el nabo, que es uno de los componentes fundamentales del kimchi, ayuda a digerir la comida favoreciendo las digestiones.

En restaurantes, el kimchi forma parte de sopas, ensaladas, arroces, pastas, empanadas o bien se sirve como acompañamiento o base, En algunos supermercados se puede ver en salsas.

Beneficios del kimchi para la salud

-es eficaz contra el estreñimiento, ayudándonos a evacuar y limpiar los intestinos gracias a su ácido láctico.

-ayuda a abrir el apetito

-el kimchi contiene proteínas, carbohidratos, calcio y vitaminas de los grupos A, B1 y B2

-tiene un alto nivel de fibra

-aporta muy pocas calorías

Cómo se prepara el kimchi

Se preparan las verduras, se echa sal por encima, el equivalente al 10 % del peso de las verduras y, dependiendo del tamaño de las piezas y de la temperatura, el tiempo de curación oscila entre las 10 horas del verano y las 24 del invierno.

Según la experta coreana Lee Ha-yeon, "lo más habitual es cortar la col china por la mitad, pero en las casas humildes suele cortarse a trozos y en las más nobles, se deja entera". Esta comida se puede dejar durante varios días, varios años... y se utiliza para comer, cenar, merendar, o desayunar.

Al ser un plato fermentado a base de verduras puede ser plato principal, acompañante, e incluso ser consumido como sopa aprovechando después el caldo.