Deporte y Vida

DIABETES

La noticia top sobre ciencia del año ha sido el páncreas artificial

Los avances sobre nuevos fármacos o la relación de la diabetes y el sedentarismo son otras de las informaciones más leídas por los pacientes con diabetes.

0
diabetes
as.com

La Federación Española de Diabetes (FEDE) lanzó en el año 2018 un proyecto relacionado con la información y la divulgación científica denominado “Noticia ConCiencia”, cuyo objetivo era acercar a las personas con diabetes las últimas investigaciones en torno a esta patología.

Tras los 12 meses del lanzamiento, FEDE ha elaborado un ranking con las noticias más destacadas en este campo, especialmente sensible a la investigación y cuya mejora en su vida tanto depende de los progresos académicos.

El top 3 de las noticias relacionadas con la diabetes

La noticia que más interés ha suscitado es la relativa al desarrollo del páncreas artificial para el control de la diabetes, un hecho que podría convertirse en una realidad en los próximos años.

En segundo lugar, destaca la información relativa al primer fármaco que anunciaba tener el “potencial de curar la diabetes tipo 1”, fruto del trabajo de un grupo de científicos liderado por miembros del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer).

El tercer puesto del ranking ha sido para la relación directa y peligrosa combinación de diabetes y sedentarismo. Y es que a partir del estudio Di@betes, se puso de manifiesto que el sedentarismo es más común entre las personas con diabetes que entre la población sin esta patología, jugando un papel negativo tanto en el desarrollo de la patología en los casos de diabetes tipo 2, como en el control de la diabetes.