Deporte y Vida

SALUD

Descubre por qué la ‘diabesidad’ es uno de los mayores peligros para tu salud

Se produce por la conjunción de dos patologías con mucha prevalencia en nuestros días, la diabetes y la obesidad, que ya suponen un riesgo por separado y un verdadero peligro cuando confluyen.

0
diabesidad, obesidad, diabetes, enfermedades, salud
as.com

No es un término oficial, pero si oficioso. Acuñado por Paul Zimmet, prestigioso profesor de la Universidad de Monash (Melbourne, Australia) y consultor permanente de la Organización Mundial de la Salud, pretende aglutinar dos patologías ya de por sí preocupantes que, cuando confluyen, suponen un verdadero riesgo para la salud. Y por desgracia la ‘diabesidad’ es un término convertido en pandemia hoy en día.

Y es que, según los datos que maneja la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), se estima que más del 80% de los pacientes diabéticos tienen sobrepeso y hasta un 60% son obesos. Si a ello unimos el hecho de que la diabetes tipo 2 es una enfermedad de las denominadas silenciosas puesto que uno puede padecerla sin ser consciente y que la prevalencia de la obesidad en España se sitúa alrededor del 23% no es de extrañar que una vaya, en gran medida, asociada a la otra. Aunque en este caso, la obesidad suele ser el desencadenante.

“El sedentarismo y el alejamiento progresivo de la dieta mediterránea y la cocina tradicional han dado lugar a una dieta basada en productos precocinados, alimentos envasados y comida rápida que favorece la obesidad”, señala el doctor Javier Carrasco, coordinador del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la SEMI, que enumera los posibles riesgos. Que no son pocos:

· Alteraciones metabólicas como la diabetes.

· Hipertensión.

· Dislipemia.

· Hipogonadismo masculino.

· Infertilidad.

· Afectación osteoarticular.

· Apnea del sueño.

· Cardiopatía isquémica.

· Ictus.

· Insuficiencia cardíaca.

· Hígado graso.

· Algunos tipos de cáncer.

· Trastornos del aparato locomotor.

Diabetes tipo 2

A su vez, la diabetes tipo 2 también puede originar serias complicaciones graves para la salud debido a los daños que los niveles elevados de glucosa en la sangre provocan, afectando considerablemente a la calidad de vida de las personas que la padecen.

· Retinopatía diabética.

· Enfermedades cardiovasculares.

· Trastornos cutáneos.

· Nefropatía diabética

· Neuropatía diabética

· Amputación de miembros.

Así pues, se entiende la preocupación existente entre la comunidad sanitaria, que incluye a profesionales, autoridades y organismos de carácter público y privado por combatir la obesidad y evitar que alcance el calificativo de ‘diabesidad’. “La prevención de esta epidemia, también muy preocupante en la infancia, pasa por volver a los hábitos de comida tradicionales, abandonar el sedentarismo y hacer ejercicio, caminar hasta el trabajo o el colegio, jugar en la calle y promover la alimentación saludable en colegios y otros lugares públicos, entre otras”, concluye el doctor Javier Carrasco.