Deporte y Vida

NIEVE

Protege tus ojos en la nieve para que evitar quemaduras

La importancia de las gafas de sol en la nieve es clave para evitar quemaduras en las córneas, retina o cristalino; en los últimos años los problemas oculares han aumentado un 29 %.

0
gafas sol nieve
as.com

Cuando uno va a la nieve, además de protegerse del frío con la chaqueta, pantalón, guantes, gorro... debe proteger también los ojos, ya que el impacto del sol reflejado en la nieve puede hacer que suframos quemaduras en las córneas, retina o cristalino.

La superficie de la nieve hace que se refleje la luz e incida en mayor cantidad, concretamente, en un 80% más que en terreno normal. Está incluso por encima de la incidencia en arena o en agua de mar o piscina (entre un 10 % y un 25 %). Además, entra en juego el tema de la altitud, puesto que el porcentaje de luz ultravioleta (UV) aumenta un 10 % cada 1.000 metros de altitud. Por eso proteger los ojos es clave.

Cómo deben ser las gafas de sol en la nieve

“La luz solar puede dañar seriamente las estructuras del ojo, lo que aumenta el riesgo a largo plazo a desarrollar patologías como queratitis, cataratas o incluso degeneración macular asociada a la edad (DMAE)”, indica Celia Piñero, experta en salud visual de ALAIN AFFLELOU.

Lo más común en invierno es sufrir sequedad ocular, que se traduce en una sensación de quemazón o picor, que se ve incrementado por las calefacciones también, produciendo sequedad de ojo y picor. Lo principal es utilizar gafas de sol apropiadas, las cuales deben tener las siguientes características:

-cumplir con las normas ISO para protección y el marcado CE, de esta forma sabemos que cumplen con las normas de seguridad europeas.

-filtrar el UV-A y UV-B en un 99 al 100 %.

-incorporar filtros de al menos 4 de protección, ya que es la más segura en condiciones soleadas intensas.

-la forma y el tamaño son fundamentales. La gafa debe adecuarse al rostro y cubrir bien el ojo incluso por las zonas laterales para evitar reflejos por la parte interior de la lente.

-debe ser resistente a los golpes, lo ideal es que estén fabricadas con policarbonato.

-es muy común utilizar gafas de ventisca en la nieve, ya se vaya a practicar esquí o snowboard, para evitar que la nieve te pueda entrar en el ojo y, si te caes, no las pierdas.