Deporte y Vida

SALUD

Obesidad, desnutrición y cambio climático: tres factores y una misma amenaza

La suma de estos tres problemas supone una amenaza global contra la que es necesaria adoptar medidas inmediatas que impliquen a tanto al sector público como al privado si se quiere evitar un desastre.

0
obesidad, desnutrición, cambio climático, The Lancet
as.com

Hace unos pocos días, la revista ‘The Lancet’ publicaba el dictamen de una comisión de expertos de diferentes países e instituciones que abogaba por fomentar la relación sostenible entre alimentación y medio ambiente de manera que fuera beneficiosa tanto para el individuo en términos de salud como respetuosa para el planeta.

La segunda parte del informe, también publicado en la prestigiosa revista médica, se centra en esta ocasión en tres aspectos fundamentales que durante años se han tratado por separado pero que están directamente realcionados: obesidad, desnutrición y cambio climático. La suma de estos tres aspectos supone, en opinión de los expertos, una amenaza global para la humanidad e instan a gobiernos y organismos internacionales a tomar cartas en el asunto.

Y es que, la malnutrición en cualquiera de sus formas, incluida la obesidad, la desnutrición y otros riesgos dietéticos, es la principal causa de la mala salud a nivel mundial. En un futuro próximo, los efectos del cambio climático sobre la salud aumentarán considerablemente el impacto de los factores nutricionales sobre la salud y nadie está a salvo.

Por ello, la comisión reunida por ‘The Lancet’, formada expertos por provenientes de la universidad de Auckland (Nueva Zelanda), de la universidad George Washington (Estados Unidos) y de la ONG World Obesity Federation, proponen una serie de medidas y acciones integrales:

· Establecer una convención marco de sistemas alimentarios equitativos y sostenibles.

· Fomentar la colaboración entre legisladores y sector privado

· Restringir la influencia de la comida industrial mediante la reducción de incentivos económicos.

· Movilizar a la sociedad civil para tomar partido por la salud.

· Reducir el consumo de carne roja mediante la subida de impuestos.

· Mejorar los etiquetados de los alimentos.

· Promover el transporte mediante infraestructuras.

· Invertir en estrategias de mercadotecnia para promover la actividad física.