Deporte y Vida

CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático amenaza el suministro mundial de cerveza, que doblará su precio

El avance del cambio climático, con sequías y olas de calor más extremas y prolongadas, y otros fenómenos meteorológicos como los huracanes, representa una amenaza para las plantaciones de cebada.

0
cambio climático, cerveza suministro cerveza, precio
as.com

Podemos asistir en un futuro no muy lejano a un drama de proporciones bíblicas si tenemos en cuenta que una de las bebidas más sagradas en todo el mundo, la cerveza, puede verse amenazada, tanto en calidad como en cantidad, debido a la incidencia del cambio climático en las plantaciones de cebada. Lo que irremediablemente también conduciría a un aumento del su precio. Eso es al menos lo que se desprende de un estudio publicado en la revista ‘Nature plants’, que lleva la firma de investigadores de las universidades de California Irvine (EE.UU.) y de East Anglia (R.Unido).

El consumo de cerveza en el mundo puede verse afectado.

Obviamente, el problema de la cerveza, y aquí adoptamos un tono más serio, es insignificante si tenemos en cuenta las graves consecuencias que el cambio climático puede conllevar para el planeta y la raza humana en términos generales, pero sí representa uno de esos ejemplos que incitan a la acción: lamentablemente puede que no movamos un dedo para salvar a una especie de su extinción, pero si nos tocan la cerveza, el nivel de concienciación puede ser más elevado. Triste, pero cierto.

Encarecimiento y reducción de la producción

"El mundo se enfrenta a muchos impactos del cambio climático que ponen en peligro la vida, por lo que el hecho de que las personas tengan que gastar un poco más para beber cerveza puede parecer trivial en comparación. Pero definitivamente hay un atractivo intercultural hacia la cerveza, y el hecho de no tener una pinta fresca al final de un día caluroso, fenómeno cada vez más común, simplemente agrava la percepción del problema", asegura Steven Davis, profesor asociado de Ciencias del Sistema Terrestre de la UCI.

El Oktoberfest, una oda a la cerveza, podría verse comprometido.

El equipo de investigación tuvo en cuenta escenarios basados en los niveles actuales y futuros de quema de combustibles fósiles y emisiones de dióxido de carbono. En el peor de los casos, se proyectó que las partes del mundo donde se cultiva cebada, incluidas las grandes planicies del norte, las praderas canadienses, Europa, Australia y la estepa asiática, experimentarán sequías y olas de calor más frecuentes, lo que provocará una disminución en los rendimientos de los cultivos de 3% al 17%.

"Los niveles actuales de consumo de combustibles fósiles y de contaminación por CO2, como es habitual, darán lugar a este peor escenario, con más extremos climáticos que afectarán negativamente a la situación de la cerveza del mundo", advierte Nathan Mueller, coautor del estudio

Cultivos básicos menos nutritivos

Pero, como indicábamos con anterioridad, el caso de la cerveza, aunque muy llamativo, no hace sino refrendar anteriores investigaciones de mayor calado que auguran que, de continuar con el ritmo actual de emisiones contaminantes por dióxido de carbono, los cultivos básicos, como el arroz o el trigo, serán menos nutritivos a mediados de siglo, provocando consecuencias todavía incalculables en millones de personas.

Así lo aseguran investigadores de la Universidad de Harvard (EEUU) en un estudio publicado en 'Nature Climate Change', en el que se indica que unos 175 millones de personas podrían sufrir a mediados de siglo carencias de zinc y 122 millones de personas de proteínas, con la India como el país más afectado. De igual forma, la situación puede provocar que unos 1.400 millones de mujeres y niños pierdan gran parte de su ingesta diaria de hierro, con lo que aumentaría el riesgo de anemia y otras enfermedades.